Por: Montserrat Sánchez Maldonado

En declaraciones del senador Raúl Morón Orozco pertenecienten al Partido de la Revolución Democrática (PRD), la Ley reglamentaria del Artículo 6 constitucional en materia de derecho de réplica,  inhibe, reduce y no garantiza el pleno el ejercicio de éste, además resulta una reglamentación a favor de los grandes medios de comunicación.

“El derecho de réplica tal y como quedó planteando, es absolutamente insuficiente. No garantiza la oportunidad, plazos y extensión a favor del agraviado”, subrayó el funcionario perredista.

El legislador por el estado de Michoacán, señaló que históricamente los medios de comunicación han afectado  la dignidad de las personas al  difundir información o emitir puntos de vista u opiniones sobre hechos inexactos o falsos.

Asimismo, explicó, el proceso de réplica, rectificación y respuesta debe ser una de las armas posibles en la reposición moral, medio de defensa y desagravio, resultando una herramienta útil para preservar los derechos individuales y colectivos.

Sin embargo, afirmó que el acuerdo establecido en la ley altera el derecho de presunción de inocencia, al otorgarle la carga de la prueba al agraviado y obligarlo a presentar copia de las publicaciones o programas en los que se lesionó su honor o dignidad.

“Una de las características de un derecho de réplica efectivo, radica en su forma sencilla, práctica y rápida, la difusión de la respuesta debe guardar una proximidad temporal en la publicación de la noticia a la que se responde. Lo que no se cumple en esta ley”, sostuvo Morón Orozco.

Por último, el funcionario aseguró que lo que el país necesitaba, es un derecho de réplica lo más amplio posible, justo y generoso con la sociedad y sensible con la velocidad de las comunicaciones de nuestro tiempo.