Por: Redacción

Aprobar el proyecto de Ley General de Archivos, es fundamental para el funcionamiento de los sistemas nacionales Anticorrupción y de Transparencia, que no podrán operar si no hay expedientes que documenten qué se hizo bien o mal por los servidores públicos.

La diputada Minerva Hernández Ramos, presidenta de la Comisión Bicameral en materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios, por lo que respecta a los Diputados, destacó la importancia de conocer el proyecto que se encuentra en el Senado, para “analizar todos los puntos que incidan en transparencia y anticorrupción. Es el tema de temas, de esta Legislatura”.

En su calidad de integrante del Caucus Legislativo, grupo plural de diputados que analizan temas de corrupción, transparencia y rendición de cuentas, la legisladora del PAN señaló que la información en los archivos, documental o en dispositivos electrónicos, es un insumo importante para cristalizar el combate a este fenómeno.

“Debemos darle la relevancia que tiene, pues si se comete un acto de corrupción, y no hay documentos que puedan demostrarlo, sería muy difícil llegar a la concreción”, añadió.

Durante una reunión con la directora del Archivo General de la Nación (AGN), Mercedes De Vega, explicó que la nueva ley tendrá que trabajarse localmente en los congresos de los estados para armonizarla con el Sistema Nacional Anticorrupción, integrado por 23 leyes, de las cuales se han aprobado siete.

En términos de presupuesto, puntualizó que en el AGN hay una gran disparidad entre la importancia del tema “y los pesitos que tiene asignados”. Propuso solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública asigne mayores recursos y “respaldar desde esta trinchera el trabajo del Archivo General de la Nación, que es sustento fundamental para el Sistema Nacional Anticorrupción”.

La directora general del AGN, Mercedes De Vega, afirmó que el Sistema Nacional Anticorrupción no podrá operar si no están los expedientes que documenten qué hizo bien o qué hizo mal un servidor público.

De ahí la importancia de sensibilizar en torno a este tema fundamental para el funcionamiento de esos sistemas nacionales, pues los documentos de compras y contrataciones de obra, entre otros, se guardan en expedientes archivados que, al momento de hacer una auditoría, son los primeros que se solicitan.

En la propuesta de nueva Ley se plantea crear un sistema nacional de archivo con un modelo institucional que permita articular a todos los sistemas obligados por la ley. Además, plantea una coordinación con los Sistemas Nacionales Anticorrupción y de Transparencia.

Ello permitirá fomentar la capacitación y profesionalización; celebrar acuerdos para intercambiar conocimientos en materia archivística, transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas; promover acciones coordinadas de protección del patrimonio documental y del derecho de acceso a archivos, y digitalizar la información generada.

Indicó que el AGN participa en el trabajo técnico de revisión, artículo por artículo, porque “es fundamental que esté armonizada con la Ley General de Transparencia y la de Protección de Datos Personales”.

Añadió que posteriormente cada estado deberá ajustar sus leyes locales con las de carácter general de anticorrupción, transparencia y de protección de datos.