Por: Redacción

El senador Alejandro Encinas Rodríguez reconoció que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública es un avance y contribuye a la definición de las obligaciones en materia de transparencia del Gobierno federal en su conjunto.

Al participar en la discusión del dictamen en comisiones unidas, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, destacó que el proceso de elaboración de éste es especial, porque por primera vez se está legislando una ley general en el ámbito de la ley federal.

Pero advirtió, se tiene que tener cuidado en el marco legislativo para evitar duplicidades con las leyes que tienen que derivarse todavía de la Reforma Constitucional en materia de Transparencia y Acceso a la Información, como son la Ley Federal de Protección de Datos Personales o la Ley General de Archivos.

Destacó que entre las principales modificaciones que se incorporaron está la ampliación y la definición más puntual de las obligaciones comunes y específicas de las distintas dependencias del Gobierno federal, de los tres Poderes de la Unión, de los órganos autónomos y de todos los sujetos obligados en esta ley.

Además, dijo que se incorporaron algunas adecuaciones para establecer el concepto de gobierno abierto, pero quedaron pendientes de revisión la incorporación de temas vinculados al concepto de justicia abierta.

Aunque Encinas reconoció que es un gran avance, manifestó su preocupación porque los artículos 68 y 69 establecen mayores restricciones en las reservas de información o permiten ampliar las facultades del consejero jurídico.

En su turno, el senador Benjamín Robles Montoya señaló que la transparencia es un tema trascendental si se toma en cuenta la crisis de desconfianza que prevalece en los ciudadanos respecto de sus autoridades y las instituciones.

“Sin duda los elevados niveles de corrupción y de impunidad que aún privan en nuestro país, pues como todos estamos de acuerdo, son inadmisibles. Y queda muy claro que las ciudadanas y los ciudadanos no están dispuestos a seguir permitiendo más abusos”, mencionó.

Por ello, dijo, la Ley Federal de Transparencia pretende ser un avance importante para la consolidación del derecho de los ciudadanos a la información y a conocer cómo actúan sus autoridades.

Robles Montoya reconoció que se está dando paso en el cumplimiento de las obligaciones de la reforma constitucional en materia de transparencia, sin embargo adelantó su abstención en comisiones, para hacer una revisión del dictamen más profunda y responsable.

De la misma forma, el senador Armando Ríos Piter manifestó su voto en abstención debido a que en materia energética no se cumple con el objetivo de la ley que es garantizar que haya información suficiente, transparente, accesible y de fácil manejo pos parte de la sociedad, respecto de cómo están funcionando los contratos.

“Yo por lo menos no lo veo aquí traducido” apuntó.

Además señaló existen en el documento áreas de importante mejora para dejarlo en una posición constructiva.