Por: Redacción/

La Ley de Seguridad Interior está apegada a la Constitución Política, al respeto irrestricto de los derechos humanos y da un marco de actuación a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública; aseguró el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho.

“No había vicios que puedan tildar de inconstitucional, pero en un sistema de frenos y contra pesos existe la posibilidad de que se eche mano de la acción de inconstitucionalidad”, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ”tendrá la última palabra”, manifestó en declaraciones a la prensa.

Diputados de PAN, PRD, MC y de Morena, han declarado a la prensa que valoran presentar acción de inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad Interior.

Este jueves la Cámara de Diputados aprobó, con 262 votos a favor y 25 en contra, la minuta que expide la Ley de Seguridad Interior, que regula la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública, y se turnó al Ejecutivo federal.

César Camacho expuso que esta ley tiene “consistencia constitucional y está apegada al derecho convencional. Pero como cualquier obra humana es perfectible, si hay lugar de que esto ocurra, seguramente en su aplicación, en su operatividad, se podría revelar alguna necesidad de reforma o adición”.

El legislador destacó que en su partido son “respetuosos de las instituciones”, y esperarán a que la SCJN lo resuelva, aunque “todavía el tramo es largo, tiene que promulgarse, tiene que entrar en vigor, porque no se puede promover una acción de inconstitucionalidad contra una ley que no existe jurídicamente hablando, pero eso no nos toca a nosotros resolverlo”.

Asimismo, hizo votos porque después de su promulgación sea una herramienta “eficaz del Estado mexicano”.

El grupo parlamentario del PRI tiene “la absoluta convicción que se trata de una ley correcta”.