Por: Redacción/

La Ley de Propaganda Gubernamental es fundamental para limitar el abuso que ha venido realizando el Gobierno en gastos de comunicación, por lo que el Grupo Parlamentario del PT-Morenapresentó una iniciativa que no sólo considera elementos presupuestales, también será útil para que los ciudadanos reciban información de calidad e institucional, no sólo estribillos huecos, ni productos de comunicación chatarra, sostuvo el senador Luis Humberto Fernández Fuentes.

El legislador advirtió que por primera ocasión en la historia, el Senado de la República se encuentra obligado a legislar con un plazo fatal dictado por la Suprema Corte de Justica de la Nación para expedir la Ley de Propaganda Gubernamental, y de no cumplirse, la Cámara Alta caería en desacato.

Acusó que se ha llegado a esta situación porque “el Gobierno estuvo en contra de su aprobación para evitar que se limitara el abuso que ha venido realizando en gastos de comunicación; la presente administración tiene poco bueno que comunicar y ha gastado muchos recursos tratando de hacerlo; no ha podido ganar en prestigio lo que ha gastado en propaganda”.

Fernández Fuentes advirtió que la publicidad oficial no se ha basado en los criterios de utilidad pública, sino para la promoción personal, como mecanismo de cooptación de medios y legitimación de gobiernos atroces, “pareciera que existe una correlación directa: entre peor es el gobierno, más publicidad requiere”.

En ese sentido, apuntó que la iniciativa del PT-Morena transparentará las contrataciones e impedirá que se considere como información reservada; limitará las compras extraordinarias de espacios publicitarios, únicamente en casos extraordinarios como prevención de riesgos, protección civil u otros casos de emergencia.

“También considera que en el caso de irregularidades derivadas del incumplimiento de la ley, se establece un proceso judicial para hacer efectivos estos derechos, así como las sanciones para faltas administrativas y su vinculación con otros delitos, como pueden ser electorales o de responsabilidades de los servidores públicos”, agregó.

No  buscamos que la publicidad gubernamental se elimine, aclaró, pero sí estamos en contra del uso faccioso para fines electorales o de autopromoción. “La esencia es que la propaganda gubernamental pase del interés del gobernante a servir al interés público”.

Luis Humberto Fernández Fuentes afirmó que de lograrse una buena ley, se le dará un gran beneficio no únicamente a las finanzas públicas sino también a la democracia y al Estado Mexicano.