Por: Redacción/

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas, de las 364 variantes lingüísticas que se hablan en México, una tercera parte de ellas se encuentran en “muy alto riesgo de desaparición”, alertó la senadora del PRD, Leonor Noyola Cervantes.

Para hacer frente a esta tendencia de desaparición de las lenguas indígenas, la senadora presentó un punto de acuerdo para demandar al Gobierno Federal y a los Estados de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Chihuahua, México, Nayarit, Oaxaca y San Luis Potosí, a destinar recursos económicos al Programa para el Desarrollo de las Lenguas Indígenas Nacionales.

Enfatizó que “para el Grupo Parlamentario del PRD es fundamental que las lenguas de los pueblos indígenas se conserven y se desarrollen, puesto que representan un patrimonio de gran valor, forman parte de nuestra esencia y de nuestra cultura”, sobre todo cuando el 2019 fue declarado por la ONU como “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”.

El Día Internacional de las Lenguas Indígenas será celebrado por el pleno del Senado de la República durante la Sesión Ordinaria del próximo 21 de febrero, con un pronunciamiento que realizará el senador Casimiro Méndez Ortiz, de Morena.

La también presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, propuso entregar un reconocimiento a la actriz oaxaqueña, Yalitza Aparicio, por ser la primera indígena mexicana en obtener una nominación a los Premios Óscar, en la categoría de Mejor Actriz.

El galardón será entregado como parte de la Semana Cultural por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas que se realizará del 22 al 25 de abril, con la presentación de libros escritos en lenguas maternas y conferencias.

Durante la Segunda Reunión de Trabajo, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, solicitó que el galardón fuera extensivo a la película Roma, por integrar diálogos en lengua mixteca. Confió en que éste mérito del director y productor, Alfonso Cuarón, impulse a sus homólogos a destacar la diversidad cultural de México.

La propuesta de entregar un reconocimiento a la película que relata la infancia de Alfonso Cuarón en la colonia Roma, en la Ciudad de México, fue aprobada por unanimidad por los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas.