Por: Oswaldo Rojas

Legisladores exigieron que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informe  sobre las acciones que implementará para cumplir las recomendaciones emitidas por el Relator Especial sobre la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas.

Al fundamentar la petición al Ejecutivo, el senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, refirió que el informe del relator de la ONU pone en evidencia que la tortura se aplica de manera generalizada en el país, debido a que la impunidad “galopa sin control” a causa de la opacidad que prevalece en los ministerios públicos, corporaciones policíacas y las Fuerzas Armadas.

“Miles de las detenciones de parte de las policías municipales, estatales y federal, así como las Fuerzas Armadas, se realizan sin que se cumpla el protocolo al que están obligadas”, afirmó el legislador del estado de Morelos.

Bajo este argumento, llamó al gobierno a que, “en lugar de calificar de irresponsables y poco éticas las declaraciones del relator Juan Méndez, acate las recomendaciones e informe a esta soberanía con carácter de urgente, las acciones que ha implementado para poner a la salvaguarda a los mexicanos”.

El senador Demédicis urgió también al Senado para que se corrija el artículo 156 de la Ley de Amparo, que actualmente impide al inculpado quedar en libertad una vez que un juez ha liberado la suspensión de su detención, pues se le conceden al Ministerio Público hasta 48 horas para analizar la situación jurídica.

“Este artículo abre la posibilidad para que miles de mexicanos queden a expensas del Ministerio Público y la Policía Ministerial, y sean víctima de los métodos de tortura; muchos inocentes se declaran culpables ante el terrible dolor al que son sometidos”, advirtió.

Estableció que el Senado debe asumir su responsabilidad histórica, para evitar que la tortura se mantenga como un acto generalizado en el país, lo cual también requiere de que se combata la impunidad.