Por: Redacción/

En el marco del Día de las personas trans en la CDMX, el diputado local Néstor Núñez López acompañado por sus compañeros legisladores del Grupo Parlamentario de MORENA en la Ciudad de México, Darío Carrasco Aguilar y Juan Jesús Briones Monzón, presentaron en conferencia de prensa una proposición de punto de acuerdo para que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhorte a las Secretarias del Trabajo y Salud del Gobierno de la Ciudad de México a presupuestar recursos para el ejercicio 2018 con el objetivo de que estas dependencias ejecuten acciones afirmativas en favor de las personas travestis, transgénero y transexual (población trans).

Durante la conferencia de prensa los diputados estuvieron acompañados por las activistas María Clemente García Moreno de Agenda LGBT AC, Hazel Gloria Virginia Davenport Fentanes de la colectiva Humana Nación Trans y la activista Italia Uribe Mendoza de PRODIANA AC.

María Clemente García Moreno señaló que de acuerdo con la Segunda Encuesta Sobre Discriminación de la Ciudad de México (EDIS-2017) elaborada por el Consejo para Eliminar y Prevenir la discriminación de Ciudad de México (COPRED) en colaboración con la empresa.

Consulta Mitofsky uno de los grandes problemas que enfrentan las personas trans a causa de la discriminación es que no les dan trabajo, de igual forma puntualizó que de acuerdo con una encuesta realizada por la activista Roció Suárez más del 60% de las personas trans tienen que recurrir al autoempleo debido a las dificultades que enfrentan para acceder a un empleo formal.

Por su parte Hazel, activista de Humana Nación Trans, explico que de acuerdo a la Ley de Salud del Distrito Federal el Gobierno de la Ciudad de México tiene la obligación de brindar servicios de salud para el control hormonal y atención psicológica a las personas trans mediante un programa de atención, sin embargo, señaló que resulta estigmatizaste que este programa opere dentro de las instalaciones de una clínica de infectología especializada en infecciones de transmisión sexual como lo es la Clínica Condesa por eso es que demandan la construcción de un centro de salud especializado para las personas trans, aseveró que “una condición humana como la condición trans, no puede ser compara da con una infección, pues esta no se cura ni se previene con un condón”.

Italia Uribe Mendoza invito a los presentes a participar en el 3er. Encuentro Internacional Trans organizado por la organización PRODIANA, A.C. próximo a celebrarse los días 19 y 20 de noviembre de 2017 en el Hotel Ritz del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Los diputados de Morena informaron que el documento ya está inscrito ante servicios parlamentarios, y que este deberá ser discutido apenas se solucione el conflicto respecto a la mesa directiva.