Por: Redacción/

Legisladoras de todos los grupos parlamentarios se pronunciaron por impulsar una agenda que garantice participación de las mujeres en la vida pública, y se manifestaron por que desde los espacios donde se toman las decisiones, se salde la deuda histórica con ese sector de la población.

En un encuentro con la Red de Mujeres en Plural, que integra a distintas organizaciones civiles, las parlamentarias escucharon propuestas en favor de igualdad sustantiva y se comprometieron a generar políticas que materialicen el empoderamiento del género.

La diputada Erika Sánchez Martínez (PRI) expresó la necesidad de contemplar políticas transversales en todos los programas del gobierno e impulsar una agenda que coadyuve a inhibir la deserción escolar por embarazo temprano o cuidado infantil. “El objetivo es colocar en el centro de las decisiones de esta Cámara, a las mujeres”

Se debe velar por los derechos sexuales y reproductivos de las adolescentes y promover una agenda que salde la deuda histórica con las mujeres mexicanas. “Buscaremos integrar al régimen de seguridad social a trabajadoras del hogar, así como un sistema de impartición de justicia y penitenciario eficaz, que garantice la reinserción de esas mujeres a la sociedad”.

Leticia Mariana Gómez Ordaz, diputada del PVEM, consideró que la participación de las mujeres en política, debe darse en un plano de igualdad y no sólo por cumplir cuotas de simulación, es el propósito, enfatizó.

De esta manera transitaremos hacia una democracia real, pues la participación de mujeres en lugares de liderazgo es necesaria para ello. Lograr democracia paritaria, en todas las esferas de poder y los tres órganos de gobierno, es el propósito, enfatizó.

La diputada Ana Lucia Riojas Martínez (Sin Partido), estimó necesaria una ley que permita a toda mujer, sin importar las causas, decidir sobre su cuerpo, recibir atención integral y que niñas y niños tengan educación sexual libre de prejuicios y de ideas religiosas. Asimismo, luchar para que el aborto sea legal y que ellas no mueran.

Subrayó que quien decida embarazarse, probablemente será “víctima de violencia obstétrica, despedida por este acto, realizará más trabajo que su par varón, se le negarán sus derechos maternos y, seguramente, se le pagará menos”. Se requiere enfrentar y desafiar esta realidad, porque los retos de esta Legislatura son históricos, e invitó a todas a empujar una agenda feminista capaz de revertir esto en el mediano plazo.

Del PRD, la diputada Guadalupe Almaguer Pardo resaltó que todas las mujeres en el país deben contar con las mismas oportunidades, tener el derecho a decidir sobre sus cuerpos, acciones, desarrollarse personal y profesionalmente en un ambiente de respeto, tolerancia, dignidad y lograr una vida libre de violencia.

Reconoció que ha habido avances; sin embargo, queda un largo camino por recorrer y avanzar, y consideró preciso ajustar líneas de acción que establezcan bases que promuevan igualdad e impulsen los derechos de las niñas y mujeres. Este sector de la población representa un gran potencial para el desarrollo sostenible del país, “empoderarlas significa impulsar de manera constructiva e integral el crecimiento económico, social y político del Estado mexicano”.

En tanto, la diputada Maribel Martínez Ruiz (PT) indicó que en su estado –Oaxaca- la violencia se siente, han crecido los feminicidios, las niñas adolescentes son madres y la violencia obstétrica y muerte materna se da todos los días.

Por ello, conminó a continuar alzando la voz, “debemos seguir sintiéndonos fuertes y seguras, capaces de presidir comisiones y formar parte de ellas. Es una realidad, somos 242 (diputadas) y tiene que sentarse un precedente para todas la que vienen”, sostuvo.

La diputada Olga Patricia Sosa Ruíz (PES) señaló que el Congreso tiene la tarea de conjuntar con la sociedad civil y autoridades una agenda de igualdad de género, a fin de terminar con casos de violencia política que desafortunadamente se presentaron en el pasado proceso electoral.

Es primordial una agenda transversal y respetuosa de los derechos humanos de las mujeres, por lo que se comprometió a ser aliada y vigilante para garantizar lo mandatado en la ley y los tratados internacionales; además, solicitar que los estados incorporen la violencia política como delito.

La diputada panista, Marcela Torres Peimbert, aseguró que suscribe y abraza la agenda, con el afán de empoderar a las mujeres y adquieran un peso real en las decisiones de la política; recalcó que si con la paridad que existe en el Congreso no se cambia la realidad de este sector en el país, poco sentido tendrá este logro.

Uno de los temas urgentes de atender son los feminicidios, ya que de los 12 que ocurren en América Latina, siete son en México; también, implementar estrategias que disminuyan los índices de embarazo de adolescente e infantil, toda vez, que al año hay 9 mil menores de 15 años dando a luz y casi 400 mil menores de 19 años. “Esto tenemos que cambiarlo”.

La senadora Indira Kempis Martínez (MC) consideró necesario cortar la creencia de que las mujeres son incapaces de desempeñar cargos que contribuyan a la toma de decisiones, por lo que con esta agenda “vamos hacer realidad que se respeten los derechos de las mujeres, que muchas veces no saben que los tienen”.

“Yo sueño con niñas que digan que se desean ingresar a la política y que sí lo hacen, lo realicen sin miedo y que escuchen que sí se puede”.

La senadora Minerva Hernández Mora (Morena) resaltó la lucha plural que han enarbolado las mujeres con el objetivo de llegar a ocupar cargos públicos, ya que desde ahí se apoya a todas las mujeres. “No se puede entender una Cuarta Transformación si no se hace junto con las mujeres”.

Más allá de diferencias partidistas, se pronunció por promover una agenda por las mujeres del país y manifestó su solidaridad con las madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

En su intervención, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela Herrera, consideró imprescindible llevar a cabo acciones afirmativas para lograr igualdad sustantiva entre hombres y mujeres. Aseguró que el INE pondrá atención a las mujeres electas en gobiernos locales y ayuntamientos, porque se corre el riesgo de que en cuanto asuman su cargo se les obligue a renunciar.

Exhortó a las y los legisladores a impulsar una agenda que haga frente a las desventajas que afrontan las mujeres dedicadas a la política, ya que sólo de esa manera se alcanzará una sociedad incluyente. Afirmó que el INE es “aliado de las ciudadanas y trabaja por hacer efectivos sus derechos”.

La magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Carmen Carreón Castro, estimó que no basta que en la legislación se contemplen principios de igualdad, sino que es necesario que se acompañen de políticas públicas y, sobre todo, de recursos que las materialicen.

Hizo votos por que la Red de Mujeres en Plural tenga presencia en todas las entidades del país. “La intención no es sólo llegar a los cargos, sino permanecer y generar oportunidades para que más mujeres ocupen puestos donde se toman decisiones”.

En su participación, Anabel López Sánchez, del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, reconoció que aunque la Red de Mujeres en Plural cuente con integrantes de diversos frentes políticos, tienen el fin común de favorecer a las mujeres.

Apuntó que la paridad en sí misma no es suficiente para alcanzar la igualdad; para eso, aún hay largo camino que andar, pues persiste la discriminación, exclusión y violencia en el ejercicio de los derechos políticos.

La exsenadora Angélica de la Peña, junto con la directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Ximena Andión, presentaron una agenda con los ejes transversales que las y los legisladores pueden tomar como punto central en materia de igualdad.

Contempla temas como transversalización de la perspectiva de género; compromisos nacionales con la igualdad en la Constitución y el marco legal; ejercicio de los derechos de las mujeres al sufragio.

Finalmente, Patricia Patiño Fierro, de la Red de Mujeres Líderes por la Equidad y una Vida Libre de Violencia, reiteró la necesidad de transversalizar las políticas de género que generen la promoción de mujeres en cargos públicos y en todos los órdenes de gobierno.

Sostuvo que “las decisiones ya no pueden ser tomadas sólo por hombres. Hay distingos en ideologías partidistas, pero se observa un fin común, que es impulsar la participación de todas”.