El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, manifestó la importancia de los centros universitarios para el gobierno de la República, como factor eficaz de respuesta a las necesidades del mundo actual, y desde donde se puede construir una visión más esperanzadora del mundo.

Al dictar una Conferencia Magistral sobre las condiciones del mercado laboral mexicano ante egresados de los Programas de Alta Dirección del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) compartió las políticas implementadas en el sector laboral.

Con ellas se han logrado avances en temas como formalización del empleo, productividad laboral, erradicación del trabajo infantil, recuperación del poder adquisitivo del ingreso de los trabajadores, así como en materia de procuración e impartición de justicia laboral, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)

En presencia del director General del IPADE, Rafael Gómez Nava, y de la directora del Centro de Investigación para la Mujer en la Alta Dirección, María Del Carmen Bernal González, el titular de la STPS, indicó que en lo que va de la presente administración se han atendido a 14.6 millones de personas a través del Servicio Nacional de Empleo, colocando a 4.1 millones en un empleo formal.

En materia de protección de menores, indicó que la Tasa de Ocupación Infantil disminuyó casi dos puntos porcentuales entre 2011 y 2013, pasando de 10.5 por ciento a 8.6 por ciento, lo que equivale a más 540 mil niños y adolescentes que ya no trabajan de acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Asimismo, informó que bajaron 3.25 por ciento los conflictos individuales presentados ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), lo que representa dos mil 187 asuntos menos.

El titular de la STPS resaltó las aportación de la JFCA para el clima de paz laboral que impera en el país, que ha permito que en los últimos 25 meses no se presente ninguna huelga de jurisdicción federal, un hecho inédito, a pesar de los 16 mil 355 emplazamientos que se han presentado en este periodo.

El secretario Alfonso Navarrete Prida refirió también que el cierre de áreas geográficas y el control de la inflación, permitirán que el valor real del salario mínimo recupere 5.1 por ciento de su poder adquisitivo al cierre de este año; no obstante, apuntó, sigue siendo insuficiente.

Señaló que de acuerdo con datos de la Encuesta de Ingreso Gasto de los Hogares, del INEGI, el ingreso por trabajo remunerado, que representa poco más de la mitad del total del ingreso de los hogares con un 54.5 por ciento, tuvo un incremento real para el conjunto de los hogares de 7.6 por ciento.

El encargado de la política laboral del país hizo énfasis en la importancia de los avances en materia de seguridad y salud en el trabajo, toda vez que los accidentes en los centros laborales representan en el mundo pérdidas anuales de alrededor de 4.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

El funcionario federal subrayó que los resultados en el sector laboral son consistentes, ya que se han generado –dijo– más altas en el IMSS que crecimiento económico, lo que es consistente con la reducción de la tasa de informalidad; la mayoría de estos empleos han sido para jóvenes y están entre los dos y tres salarios mínimos.

Anotó que este incremento en la informalidad es consistente también con que el Foro Económico Mundial reconozca por primera vez a México, desde hace 30 años, que avanzó siete lugares en productividad laboral.

Notimex