Por: Redacción/

En 2020 se cumplirá el aniversario 130 del establecimiento de vínculos diplomáticos entre México y Rusia, tiempo en el que se ha dado un diálogo fluido y un intercambio comercial muy nutrido, pues México es el segundo socio comercial de Rusia en América Latina, después de Brasil, aseveró el embajador de Moscú en el país, Viktor V. Coronelli.

El funcionario habló con ocasión de la Semana de Rusia en la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que concluirá el próximo viernes 23 de noviembre y comprende actividades académicas y culturales.

Las relaciones entre los dos países tienen una “larguísima y muy rica historia” que se extiende a la esfera cultural, dijo el diplomático al inaugurar junto con el doctor Álvaro Julio Peláez Cedrés, secretario de esta sede académica, y el embajador Eduardo Roldán, la muestra integrada por más de 60 fotografías y 40 carteles sobre arquitectura, desarrollo tecnológico, política, pasaje, arte y cultura, entre otros aspectos emblemáticos de Rusia.

En el ciclo, realizado en el espacio del Puente de la Biblioteca Miguel León Portilla de ese campus, el doctor Jorge Galindo Monteagudo, secretario académico de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, dijo que la organización de esta actividad responde “al interés que la UAM tiene por la cultura, los avances científicos y los lazos de solidaridad que hay entre nuestros pueblos”.

La maestra Margarita Ibarra Martínez, coordinadora de Servicios bibliotecarios, dijo que al ser el país más grande del mundo Rusia ofrece a sus visitantes una gama muy amplia de posibilidades para conocer innumerables sitios de interés, entre ellos la Catedral de San Basilio, el Museo del Hermitage y la “majestuosa ciudad Suzdal”, famosa por contar con lo mejor de la arquitectura de esa nación.

Durante la semana “vamos a tener la oportunidad de conocer más ampliamente este país, a través de las fotografías que la embajada nos ha proporcionado” y de interesantes conferencias y muestras gastronómicas y artísticas que tienen lugar en el patio del cuarto piso.

La realización de esta actividad representa una oportunidad de tender lazos de apoyo educativo, de investigación y de difusión cultural, mediante actividades que buscan “brindar un homenaje a la fuerza, el poder cultural y la notable belleza de Rusia”.

Además de la exposición de fotografía y carteles habrá ciclos de cine con películas como La Estrella, de Nikolai Lebedev, y El barbero de Siberia, de Nikita Mikhalkov.

Entre las conferencias destacan: Cultura en Rusia que ofrecerá el doctor José Luis Flores López, del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México; Rusia 2008 como año crucial, que impartirá el doctor Eduardo Roldán, así como El papel de la Unión Soviética en el proceso de descolonización y surgimiento de naciones independientes, que dictará la doctora Ana Teresa Gutiérrez del Cid, investigadora de la Unidad Xochimilco de la UAM.