Por: Redacción/

Las reformas estructurales de la actual administración federal no merecen el lugar central que se les ha dado en la agenda establecida para retomar un crecimiento más dinámico de la economía en México, afirmó el doctor Jaime Ros Bosch al recibir el nombramiento de Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Ante la comunidad académica de la Casa abierta al tiempo, colegas y familiares, el investigador afirmó que aunque es demasiado pronto para emitir un juicio definitivo sobre el impacto de estas modificaciones “desafortunadamente hasta el momento los acontecimientos parecen confirmar mi escepticismo”; de hecho, lejos de haber acelerado su avance, crece a un ritmo “incluso menor que el que registraba antes de la crisis de 2008-2009.

Al realizar un recorrido por la macroeconomía keynesiana y la economía clásica del desarrollo, el Profesor Emérito por la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos, puntualizó que este nuevo periodo de estancamiento y la falta de certeza que prevalece en torno a sus causas, hace necesario reforzar el análisis y el debate económicos.

El doctor Ros Bosch expresó su agradecimiento por “la gran distinción que constituye recibir el Doctorado Honoris Causa por parte de una institución académica tan prestigiosa y de vanguardia como la UAM.

Con esta casa de estudios “me unen estrechos y entrañables vínculos” forjados a partir de su participación en muchas actividades y seminarios académicos, así como por la relación, que en ocasiones se remonta a varias décadas, con profesores de sus distintas sedes.

El doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la UAM, destacó la trayectoria del doctor Ros Bosch y dijo que la Universidad –institución que avala la generación del nuevo conocimiento– se ha vuelto uno de los últimos reductos para ejercer la razón y la ciencia económica, y por su repercusión social es uno de los principales sistemas de la razón.

Ese ha sido el espacio que el también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, durante más de 45 años, ha elegido como refugio para analizar temas específicos de una realidad cada vez más mundializada, altamente interconectada y por demás compleja.

En esta ceremonia la Casa abierta al tiempo lo reconoce como profesor, investigador y promotor del humanismo más elemental, en una trayectoria de casi medio siglo íntegra y generosa, desde la ciencia económica.

La doctora Gabriela Dutrénit Bielous, Profesora Distinguida de la UAM, sostuvo que el doctor Ros Bosch es reconocido por sus aportaciones a la teoría económica del desarrollo, la explicación de los problemas de la industrialización, la dinámica del proceso de desarrollo de México y América Latina, y en especial al análisis de los determinantes y obstáculos al desarrollo y crecimiento de la economía mexicana desde una perspectiva histórica.

En particular ha hecho una contribución original y relevante al análisis estructuralista, respecto del efecto que tiene la composición y dinámica de la inserción de las naciones emergentes en el comercio internacional sobre la configuración de la estructura productiva nacional, así como en torno a las repercusiones de ésta en las esferas del crecimiento y el desarrollo.

La académica del Departamento de Producción Económica destacó los análisis de Ros Bosch sobre la macroeconomía del tipo de cambio, los cuales han marcado el debate teórico y sobre todo aplicado a la política pública para el desarrollo.

Sus aportes al estudio de los determinantes de la productividad y sus interdependencias con el ritmo de evolución económica basadas en la corriente estructuralista latinoamericana y la teoría clásica del desarrollo, marcan el debate sobre la agenda del avance del país, afirmó.

En este acto estuvieron también los doctores Octavio Nateras Domínguez y Fernando de León González, rectores de las unidades Iztapalapa y Xochimilco, en ese orden, así como el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general de la UAM.