Por: Redacción/

Más de mil millones de personas de todo el mundo viven con alguna forma de discapacidad. En muchas sociedades, las personas con discapacidad a menudo terminan desconectadas, viviendo aisladas y discriminadas.

Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre, las Naciones Unidas han publicado el informe Sobre discapacidad y desarrollo de 2018: consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por, para y con las personas con discapacidad.

En ese informe se muestra que las personas con discapacidad se encuentran en una situación de desventaja en la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por ejemplo, resalta que, con respecto al Objetivo número 1, sobre eliminación de la miseria, “las personas con discapacidad tienen más probabilidades de vivir bajo el umbral de la pobreza que las personas sin esas discapacidades debido a las barreras de la sociedad, tales como la discriminación, el limitado acceso a la educación y al empleo, y la falta de inclusión en los programas sociales.”

De hecho, en algunos países la proporción de personas con discapacidad que viven en la pobreza puede duplicar a la de aquellas que no tienen discapacidades, según el reporte.

Discriminación también en salud

Otro importante Objetivo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el que las personas con discapacidad están marginadas es el número 3, relacionado con la salud.

El acceso a los servicios de salud sigue siendo un desafío para las personas con discapacidad, que tienen tres veces más probabilidades que el resto de los ciudadanos de no recibir cuidados médicos cuando lo necesitan. La rehabilitación es uno de los mayores retos: “En algunos países, más del 50% de las personas con discapacidad tienen una necesidad de tales servicios que no está satisfecha”.

De hecho, según indicó la relatora especial* sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Catalina Devandas, en un reciente informe, las personas con discapacidad intelectual, por ejemplo, pueden llegar a vivir hasta 15 o 20 años menos que otros ciudadanos, no por causas relacionadas con esa discapacidad, sino por su imposibilidad de acceder a los servicios de salud.

En una entrevista con Noticias ONU, Devandas destacó que “las personas con discapacidad pueden estar enfermas o no como cualquiera otra. Pueden tener vidas saludablemente activas como cualquier otro. Y pueden también estar enfermas y algunas de sus condiciones pueden crear complicaciones en sus vidas”.

Por su parte, Javier Vásquez, vicepresidente de Programas de Salud de Olimpiadas Especiales, también habló en otra entrevista de la discriminación que sufren las personas con discapacidad, en general, y con discapacidad intelectual, en particular, en los servicios de salud de todo el mundo.

Por ese motivo, entre sus prioridades, como responsable de las cuestiones sanitarias de Olimpiadas Especiales, está que el acceso a la salud no sea un servicio que brinda su organización de manera caritativa, sino que forme parte de los sistemas nacionales de salud.

Mensaje del Secretario General

“Con su promesa de no dejar a nadie atrás, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible representa el compromiso de reducir la desigualdad y promover la inclusión social, económica y política de todos, incluidas las personas con discapacidad, lo que conlleva aplicar la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en todos los contextos y en todos los países” ha afirmado el Secretario General de la ONU en su mensaje por el Día Internacional.

“También significa integrar las voces y preocupaciones de las personas con discapacidad en las agendas y políticas nacionales”, añade António Guterres.

A medio camino

Este vídeo, mostrado en el Mobile Film Festival, con apoyo de la Oficina del Alta Comisionada para los Derechos Humanos, nos muestra el día de un joven parisino discapacitado, en silla de ruedas, en el 11o distrito de París.