Por. Javier Bárcenas /

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, sostuvo que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, (TLCAN) es de interés nacional y no debe estar sujeta a tiempos electorales, tiene sus propios tiempos y debe reflejar la responsabilidad que se tiene frente a una modernización del marco comercial en la región de América del Norte.

“Las elecciones van a ocurrir siempre, siempre tenemos elecciones. No debemos sujetar el interés del país a los calendarios electorales”, apuntó.

Guajardo Villarreal, sostuvo que, por su naturaleza, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un acuerdo trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, por lo que no puede haber una negociación bilateral por separado.

“Hay agenda Estados Unidos-Canadá, Estados Unidos-México, México-Canadá, pero la negociación NAFTA (por sus siglas en inglés), por su naturaleza, es una negociación trilateral que se debe mantener trilateral”, señaló el funcionario tras asistir a la XXI Reunión Interparlamentaria México-Canadá, en la Cámara de Diputados.

Reiteró que conforme ha pasado el tiempo ha habido un reconocimiento por parte de Estados Unidos de que este acuerdo ha sido muy importante para muchos actores económicos en los tres países, lo que ha generado mejores condiciones para la renegociación del TLCAN.

“La administración del presidente Donald Trump ha tomado nota de los mensajes de sus propios correligionarios de partido, de senadores republicanos, de agricultores estadounidenses que votaron por el señor Trump y eso ayuda a que el posicionamiento sea más constructivo”, indicó.

Agregó que ”hay diferencias de objetivos en algunos temas y de opinión que hay que resolverlas, pero estamos en mejor condición hoy, sin embargo, todavía no tenemos en la mano la solución del tema”.

Ildefonso Guajardo expuso que a partir de la séptima ronda de negociaciones del TLCAN, que se llevará a cabo del 25 de febrero al 5 de marzo en la Ciudad de México, no habrá conversaciones fáciles.

Apuntó que en los temas referentes a la modernización del acuerdo hay un gran avance, por lo que la meta de la séptima ronda de negociaciones será cerrarlos y comenzar a poner en la mesa los temas de alta complejidad, como las reglas de origen regional automotriz, el déficit comercial de Estados Unidos y el sistema de arbitraje.