Por: Javier Bárcenas

El diputado de Morena, Ariel Juárez Rodríguez, dijo que recibir las mismas percepciones salariales que los hombres en igualdad de condiciones, es un derecho de las mujeres, un requisito para su autonomía económica y para alcanzar una verdadera igualdad de género.

Señaló que nada justifica que las mexicanas tengan que trabajar mucho más que los varones para igualar sus ganancias, aseveró el diputado Ariel Juárez Rodríguez.

“Las mujeres han cobrado mayor importancia en la economía, al incrementar su participación en el mercado laboral. Sin embargo, una comparación entre el promedio de ingresos percibidos por las mujeres y los hombres, sin distinción de variables como sector de actividad, nivel educativo o edad, revela que ellas ganan menos”, puntualizó.

Luego de presentar la postura del Grupo Parlamentario de Morena sobre las reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia y discriminación salarial, el diputado afirmó que las trabajadoras mexicanas se enfrentan a una de las desigualdades más sentidas en el ámbito laboral: la brecha salarial entre ellas y los varones.

Señaló que las diferencias en los sueldos persisten, a pesar de que la Ley Federal del Trabajo establece en su Artículo 86 que al mismo trabajo desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, corresponde un salario igual.

Expuso que, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la brecha salarial de género en México pasó de 17 a 18 por ciento en la última década, y que ésta no es resultado de que las mujeres tengan menos o más educación que los hombres.

“De hecho, la brecha entre trabajadores del mismo nivel de educación es típicamente más grande, e incluso las mujeres que trabajan tienen niveles más altos de educación que los hombres, pero éstas son subestimadas”, recalcó.

Recordó que este hecho se suma que las mujeres llevan a cabo diferentes tareas en sus hogares y el cuidado de la familia, sin recibir ningún pago. Ello, las obliga a buscar empleos con mayor flexibilidad, lo que resulta en ingresos más bajos.

Juárez Rodríguez explicó que las trabajadoras a tiempo parcial consiguen menos dinero, pero no por laborar menos horas, sino porque cobran menos por cada hora.

Por su parte, el diputado Juan Romero Tenorio, presentó reservas a los Artículos 11, 28 y 33, así como la adición de un Artículo Segundo Transitorio de dicha ley, para cambiar la acotación que señala que los salarios deben ser iguales en el mismo centro de trabajo, por una que indique que las percepciones sean iguales en los diferentes espacios laborales.

También planteó que se modifique la Ley Federal del Trabajo, con el fin de que se incluyan sanciones en el caso de que se dé un pago diferenciado a las mujeres.

“Actualmente no se establece una sanción administrativa, ni penal cuando se violenta el derecho de las mujeres (…). Se debe incluir como delito el pago desigual de trabajo entre hombres y mujeres. Este sería un instrumento que garantizaría la eficiencia de la propuesta de la reforma que se propone”, recalcó.