Por: Sheyla López

De acuerdo con Tomás Pulido Zamudio, jefe de cardioneumonología del Instituto Nacional de Cardiología, las mujeres en edad productiva son más afectadas por la hipertensión arterial pulmonar, además de que en la mayoría de los casos son mal diagnosticadas y tratadas.

En conferencia de prensa, el especialista señaló que en México deberían de haber cinco mil casos de esta enfermedad, no obstante, se cree que hay alrededor de mil pacientes diagnosticados con la afección degenerativa para la cual no existe cura.

Pulido explicó que la enfermedad que afecta a los pulmones y al corazón presenta síntomas como falta de aire, desmayos, arritmias, palpitaciones e hinchazón en las piernas, además de que a pesar de que puede ser controlada la esperanza de vida sin tratamiento es de tres años. 

Asimismo, indicó que es de suma importancia contar con un diagnóstico oportuno y acceso al tratamiento, ya que este es muy caro y de los ocho medicamentos que existen en México, sólo tres tienen cobertura nacional.

En el marco del Séptimo Simposio Latinoamericano de Hipertensión Arterial Pulmonar, el jefe de cardioneumonología alertó sobre algunos fármacos que pueden provocar la enfermedad, tales como antidepresivos inhibidores de la recaptura de serotonina, los cuales al ser consumidos por mujeres embarazadas provocan hipertensión arterial pulmonar en el bebé.