Por. Mugs Redacción

Los senadores José Ascención Orihuela Bárcenas y Diva Hadamira Gastélum Bajo afirmaron que las mujeres son protagonistas del desarrollo económico, y destacaron su rol en el sector del turismo.

En la inauguración del “Primer encuentro de mujeres emprendedoras de las mipymes turísticas”, José Ascención Orihuela Bárcenas, presidente de la Comisión de Fomento Económico, señaló que las mujeres han conquistado espacios y responsabilidades en áreas estratégicas de la vida del país como la política, la economía, así como en el sector laboral y social”.

En este sentido, destacó su rol en el turismo, una de las áreas económicas que constituye una opción potencial para su empoderamiento económico y en donde seis de cada diez trabajadores son mujeres. Orihuela Bárcenas consideró fundamental promover esta actividad económica, pues tiene que ver directamente con grandes grupos de mexicanas, a quienes llegan de manera directa, los resultados del turismo.

Por otro lado, refirió que las mujeres destinan más del 70 por ciento de sus ganancias a su comunidad y familias; las empresarias aportan más de una tercera parte de la economía nacional; mientras que tres de cada cinco medianas y pequeñas empresas que se abren están conducidas por mujeres, además de que cuentan con un excelente historial crediticio y 99 por ciento cumple con sus compromisos de manera íntegra.

Las mujeres, agregó, tienen un gran protagonismo que debe estar involucrado en el desarrollo de las comunidades.

La presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, Diva Hadamira Gastélum, destacó que México se encuentra en el top ten del sector a nivel internacional porque, una vez más, el turismo es nuestro país es una actividad altamente redituable, seria y responsable.

La legisladora del PRI expresó que era urgente que el tema del turismo se pusiera sobre la mesa, pues fue una de las actividades económicas que “repuntaron” el año pasado.

Mónica Padilla Bujalil, directora general adjunta de género de la Secretaría de Turismo, dijo que este tipo de encuentros representa la oportunidad para vincular al gobierno a las empresas y academia, a fin de impulsar el fortalecimiento de proyectos productivos.