Por: Arturo Nájera/

La Islas Marías son un archipiélago ubicado en el municipio de San Blas, Nayarit, conformado por los islotes: María Madre, María Magdalena, María Cleofas y San Juanito. Desde 1905 y hasta el 18 de febrero de 2018 la isla María Madre fue utilizada como centro penitenciario en el que estuvieron privados de la libertad desde reos de alta peligrosidad hasta presos políticos.

Durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, el entonces titular de la Secretaria de Seguridad Pública, Genaro García Luna, llevó a cabo un proyecto en el que se pretendía acondicionar módulos de máxima y “supermáxima” seguridad en esas instalaciones carcelarias.

El Complejo Penitenciario Federal Islas Marías estaba conformada por ocho campamentos: Aserradero, Balleto, Bugambilias, Morelos, Nayarit, Laguna del Toro, Rehilete y Papelillo.

De acuerdo con una nota publicada por Proceso (https://bit.ly/2tuOAJC) para tales fines fueron asignado al menos 900 millones de pesos en la que se contrató a la constructora sinaloense Homex. Misma que fue acusada por sus trabajadores de “sobre explotación y malos tratos” y que

En tanto, en el 2011 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 90/2011 en la que advirtió deficientes condiciones de habitabilidad; castigos y confinamientos de internos; dificultad en la comunicación con el exterior; deficiencia en las raciones de alimentos; correctivos disciplinarios arbitrarios; así como falta de información respecto a los procedimientos y aplicación de los beneficios preliberacionales, entre otros aspectos.

El proyecto de rehabilitación continúo en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, pero un motín en 2013 en el campamento Laguna del Toro, en el que la CNDH inició una investigación, paró el proyectó.