Por: Redacción

Fausto Lugo García, Secretario de Protección Civil, acudió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para explicar a los diputados integrantes de las Comisiones de Gobierno y de Protección Civil los protocolos a implementar en temporada de lluvias.

Explicó que dentro de sus actividades están las de coordinar interinstitucionalmente las acciones que mitiguen impactos no sólo por lluvias, sino de algún fenómeno perturbador que se pudiese presentar en las delegaciones que integran la Ciudad de México.

Lugo García especificó que el 50 por ciento de inundaciones en la ciudad es por mal manejo de la basura; en ese sentido, llamó a realizar un mecanismo de manejo de residuos sólidos más responsable por parte de los ciudadanos, ya que en todas las inundaciones de zonas urbanas está presente la basura que oblitera las coladeras y afluentes de salida de agua, agregó.

Puntualizó que en 2015 y lo que va de 2016 la dependencia a su cargo ha elaborado trípticos sobre qué hacer en temporadas de lluvias, y cuando ocurran deslizamientos en barrancas y laderas. Estos materiales impresos se entregan a través de las unidades de protección civil en las delegaciones.

Durante la mesa de trabajo, el secretario pidió mayores medidas “desde la Asamblea Legislativa para regular barrancas y laderas, una política específica para, en su momento, desplazar viviendas en riesgo”, mencionó.

Explicó que se enfrentan a problemas con las autoconstrucciones porque no están reguladas y eso le compete a las delegaciones, nosotros no tenemos capacidad para ello, aclaró.

El funcionario destacó que al trabajar de la mano con las jefaturas delegacionales, el Sistema de Aguas de la Ciudad, la Secretaría de Obras, y el Heroico Cuerpo de Bomberos realizan recorridos a fin de mantener permanentemente actualizado el plan por contingencias.

Pidió a las delegaciones actualizar sus atlas de riesgo y realizar recorridos en tiempos de lluvias, emprender programas de desazolve, limpieza de vialidades, así como campañas de difusión hacia la población.

Para enunciar el mensaje final, el presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Leonel Luna Estrada, a la vez coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, aseguró que es un tema complejo que debe evaluarse en su justa dimensión. El gobierno de la ciudad invierte recursos en distintas secretarías, para este 2016, recordó, la Asamblea dio 80 millones de pesos adicionales.

Preguntó qué hacer con quienes viven en asentamientos irregulares porque desalojarlos es un problema mayor en el que tiene que haber alternativas, como sería el caso de un programa de vivienda por parte del INVI, acotó.