Por: Vicente Flores Hernández

Roberto Cabrera Contreras, investigador de la Facultad de Medicina de la UNAM aseguró que en México no hay disminución en el número de Infecciones Nosocomiales (IN); por el contrario, se incrementan y representan un problema de salud pública.

En el Auditorio del Departamento de Salud Pública de la entidad académica, el experto expuso que dichas infecciones pueden ser provocadas por hongos, parásitos y virus, aunque, las responsables usualmente son bacterias y, de entre éstas, los Staphylococcus aureus y epidermidis (siendo ambas ampliamente resistentes a los antibióticos e ingresan al torrente sanguíneo a través de las heridas quirúrgicas) son las más frecuentes.

Según la OMS las enfermedades nosocomiales son aquellas que se adquieren durante la estancia de un paciente en el hospital y no son necesariamente la causa del ingreso. También entrarían en esta categoría las que contraen los trabajadores del centro debido a su ocupación o exposición.

Al presentar su estudio Impacto de las IN en la salud pública nacional y mundial. Énfasis en el Staphylococcus aureus resistente a Meticilina (SARM), el académico advirtió que estas complicaciones están a la alza e inciden en la economía del paciente, hospitalaria y del país, siendo la causa más frecuente de neumonías e infecciones en vías urinarias.

El investigador hizo referencia a que los casos de IN no ha disminuido sino todo lo contrario, de 2007 a 2012 la incidencia fue de 54 mil 448 casos. A nivel mundial  cada 12 meses son adquiridas por entre 10 y 15 millones de pacientes.

De acuerdo con Roberto Contreras, poco después de que Alexander Fleming descubriera los antibióticos en 1928, aparecieron las primeras cepas de bacterias que soportan la penicilina, fenómeno agravado con el uso de meticilina y décadas más tarde de la vancomicina.

“Las IN son el principal indicador de la calidad de la atención médica en los centros de salud”, concluyó el investigador de la UNAM.