Por: Redacción/

Dos tercios de la población de México habita viviendas cada vez más pequeñas, desconectadas, sin acceso a servicios adecuados, en condiciones de inseguridad y alejadas de las fuentes de empleo, expuso el arquitecto Enrique Ortiz Flores al presentar la relatoría general delTercer Seminario Internacional Repensar la Metrópoli.

En la clausura de la actividad, que formó parte de los forosProblemas Metropolitanos: Acciones para su atención con el tema de Vivienda, en el marco de la Cátedra ANUIES Luis Unikel Spector, mencionó que los participantes en el encuentro partieron de la impostergable necesidad de reconsiderar los problemas urbanos ante la desigualdad, la violencia y las circunstancias que imponen la especulación y la falta de calidad de vida.

Ahora “soplan vientos de esperanza, pero es urgente actuar para lograr los cambios que permitan concretarlos”, por lo que el programa de conferencias del encuentro estuvo guiado por la idea de una nueva era de las post metrópolis, señalada por el doctor Fernando Carrión Mena, académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), con sede en Ecuador.

En el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General de la UAM, Ortiz Flores, Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, señaló que se trata de abordar la urbanización de regiones aunada a la disociación de procesos, estructuras excluyentes, crecimiento centrífugo y acelerado y la especulación, entre otros factores.

“Entramos al siglo XXI en un periodo de transición en el que las metrópolis crecen menos y en forma distinta por la proliferación de entornos discontinuos”, otras centralidades desarticuladas debido a proyectos a la carta, en los que son planificados los negocios inmobiliarios y las políticas de vivienda, según una lógica financiera.

Ortiz Flores sostuvo que la sociedad enfrenta el desafío de la desregulación del mercado inmobiliario, dando paso a habitantes sin techo, a techos sin habitantes y sin ciudad, lo cual aumenta la fragmentación, cuando “a nivel mundial el capital financiero ha tomado control, predominando el de tipo especulativo sobre el productivo”.

El extractivismo y el despojo de suelo aparecieron para impulsar todavía más la acumulación, con lo que la idea de modernidad y progreso ha llevado a creer que la sociedad no existe, como refirió el arquitecto Carlos Miguel Lavore,miembro del Consejo Consultivo de la Fundación para la Democracia, Alternativa y Debate.

De esa manera, la población más vulnerable ha sido víctima de despojo sin miramientos, creándose por un lado zonas residenciales exclusivas con condominios de lujo y espacios ciegos, inhóspitos, autosegregados y pensados sólo para el uso del automóvil y, por otro, barrios precarios y expuestos al desastre en las periferias.

“No es la urbe que queremos ni la solución a la competitiva, compacta, densificada y resiliente, por lo que necesitamos repensarlo todo” y ante la velocidad de los mecanismos de acumulación y expansión territorial debe apelarse a la preservación de la vida y la naturaleza, así como a una perspectiva de derechos humanos, ya que el actual modelo de supuesto desarrollo está en duda.

El ex miembro de la Junta Directiva de la UAM recordó que los ponentes en el Seminario debatieron en torno a la planeación participativa, asuntos socioambientales, instrumentos de gestión, densificación, producción social del hábitat, expansión, infraestructura, manejo de agua, cooperativismo, grandes proyectos, metodologías y experiencias innovadoras, entre otros.

El fenómeno territorial ofrecido desde la visión crítica de los expositores será reunido en una publicación especial, considerando que “debemos conjuntar esfuerzos entre la academia, los grupos profesionales comprometidos en esta perspectiva y en un intercambio de saberes y solidaridades con organizaciones y aquellos que luchan por otro mundo posible y por una ciudad lúdica, abierta y basada en la cordialidad, el reconocimiento, el respeto a las diferencias, la acción compasiva y solidaria”, concluyó.

En su mensaje de clausura el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la UAM, externó que el encuentro obtuvo buenos resultados ante la forma de trabajo colegiado, ya que “logramos generar un acuerdo que va a permitir el seguimiento a las discusiones vertidas de manera colectiva a lo largo de cinco días, lo que caracteriza a nuestra universidad que no se queda sólo en la reflexión.

“Tenemos la intención de provocar una transformación en el terreno de la vivienda para que la gente cuente con un esquema de acceso a condiciones mínimas de habitación y haga posible el crecimiento del país, pero también debemos ir en busca de la apropiación social de los territorios y el suelo”, puntualizó el también presidente del Consejo Regional del Área Metropolitana (CRAM).

Al acto acudieron los doctores Roberto Villers Aispuro, director académico de la ANUIES; Edna Vega Rangel, próxima titular de la Comisión Nacional de Vivienda, e Ileana Villalobos, próxima titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México.

En total participaron 185 ponentes de Colombia, Chile, Perú, Brasil, Estados Unidos, España, Guatemala, Ecuador y México, así como de los estados de Jalisco, Baja California, Sinaloa, Veracruz, Hidalgo, Morelia, Oaxaca, Estado de México, Puebla, Monterrey, Tamaulipas y de la Ciudad de México, en 32 mesas de trabajo, cinco paneles y cinco ponencias magistrales, en ejes fundamentales como ciudad, suelo, infraestructura, financiamiento y comunidad, desde una perspectiva relacionada con la vivienda y la metrópoli.

A la actividad asistieron 331 participantes provenientes del interior de la república mexicana, así como de Alemania, Canadá, Ecuador, Haití y Francia, de un total de 586. En las redes sociales, se registró en el Blog del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos a siete mil 700 visitantes, además de seis mil 587 visualizaciones de video en vivo, mil 230 interacciones en Twitter con el hashtag #RepensarLaMetrópli3 y un alcance de 13 mil 550 usuarios en Facebook.