Por: Jorge Hernández

El Senador Miguel Barbosa Huerta aseguró que las candidaturas independientes expresan una de las nuevas formas de participación política de los ciudadanos y su éxito refleja el hartazgo social a la ineficiencia, corrupción y opacidad de la clase política organizada en los partidos políticos.

Por ello, dijo es necesario fortalecer las instituciones y que la clase política, líderes de partidos, legisladores y gobernantes, tengan la visión de acompañar a la sociedad en sus demandas y expresiones.

Al inaugurar el seminario internacional: “Nuevas formas de participación político-electoral” del Instituto Belisario Domínguez, el coordinador de los senadores del PRD sostuvo que el impacto de las candidaturas independientes en el sistema político mexicano está por conocerse en las próximas elecciones.

El senador mencionó que de deben fortalecer los dos poderes de la Unión y contar con una Suprema Corte de Justicia de la Nación independiente y autónoma. Además resaltó que se debe de garantizar el libre ejercicio de los ciudadanos a elegir a sus candidatos y demandar a las autoridades y representantes, honestidad, transparencia y resultados.

Por lo cual hizo un llamado a terminar con las posiciones conservadoras de la clase política y detener la aparición de las leyes electorales estatales que están imponiendo requisitos absurdos con el fin de impedir la competencia de candidatos independientes.

“Éste es el momento de los candidatos independientes, así lo demostraron las elecciones del pasado 7 de junio. No afirmo que los candidatos  independientes llegaron para desplazar a los partidos políticos, pero sí podemos afirmar  que son una realidad y una variable importante en el escenario electoral mexicano”, agregó.

Para concluir, el senador Barbosa señalo que el objetivo de este seminario es contribuir al debate sobre las nuevas formas de participación política y las candidaturas independientes, esto para analizar el impacto de éstas en el sistema político mexicano y la relación de este tipo de candidatos con la sociedad.