Por: Redacción/

La ideología partidista ha quedado desdibujada por las alianzas políticas que contienden en el proceso electoral en curso en México, al estar conformadas por grupos con posturas disímiles e incluso contrarias y haber sido fruto del pragmatismo, afirmó el doctor Héctor Tejera Gaona, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), durante el conversatorio 1° de julio, ¿vale la pena votar?

Al participar en el primero de los conversatorios Escúchame y decide, moderado por el doctor Vicente Castellanos Cerda, académico de la UAM, el especialista consideró que este fenómeno se da por la urgencia de triunfar en las urnas a cualquier precio y desorienta al ciudadano, ya que lo que se pensaba que “eran espacios ideológicos más o menos definidos, ahora se disuelven en el afán empecinado por alcanzar el poder.

El académico del Departamento de Antropología de la Unidad Iztapalapa puso como ejemplo la alianza Por México al Frente –integrada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano– en la que “si estás en favor del aborto voluntario votarías por el PRD, pero ese partido comparte fórmula con el PAN, un opositor férreo al aborto, entonces ¿qué garantía tienes de que serán defendidas las propuestas que te identifican?”.

El experto en participación y ciudadanía expuso que “la clase política se ha difuminado en acuerdos y asociaciones que propician una gran confusión sobre qué esperar cuando metemos nuestra boleta en la urna”.

Por lo que ante la pregunta de si vale la pena votar, el doctor en antropología social aconsejó conocer a fondo a los candidatos, percatarse de quiénes son sus asociados y qué instituto político cuenta con mayor poder de decisión dentro de la coalición, pues “sólo después de este ejercicio sabremos si son dignos de nuestro sufragio”.

En contraparte, Fernando Rueda Rosales, vocal de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México, consideró que la ciudadanía está lo suficientemente informada para enfrentar las singularidades de las coaliciones políticas y emitir un voto sin incertidumbres.

En los frentes y alianzas “cada partido aporta aquello que lo ha fortalecido cuando ha ido como fuerza política única en una boleta, incluso en cada uno de ellos hay ideologías de derecha, de centro y de izquierda, por lo que ese es el reto para que la gente investigue a fondo las propuestas. Creo que la ciudadanía está informada sobre quiénes son los candidatos”.

Carolina del Ángel Cruz, consejera electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), instó a los ciudadanos a consultar la plataforma electoral de cada candidato con la finalidad de salvar cualquier ambigüedad que pudiera suscitarse por la dinámica de las alianzas.

Ese documento “es la carta de presentación de cada postulante, ahí dice quiénes son, qué hacen y, por supuesto, deben estar fundamentadas en el núcleo dogmático” de los partidos políticos.

La maestra en derecho Electoral por el Tribunal Electoral del estado de Jalisco admitió que las propuestas electorales son, en cada elección, un instrumento poco recurrido por la ciudadanía en la búsqueda de información: “es un concepto que mucha gente desconoce”, incluyendo los jóvenes, que a decir de los participantes del conversatorio representarán una parte significativa del padrón de votantes.

Al respecto, el doctor Tejera Gaona subrayó que el sufragio joven tiene poca inclinación al cambio político, pues “no existe demasiada diferencia entre la cultura política de los adultos y de los jóvenes, los hijos votan de forma muy similar a sus padres y es mentira que ellos son la esperanza o la alternativa”.

La consejera Del Ángel Cruz señaló la existencia de una alta participación de primovotantes en cada elección. Sin embargo, luego de ejercer su derecho por primera vez, el ciudadano tiende a alejarse de la participación política en las urnas por periodos prolongados, incluso de 20 años.

La especialista en justicia electoral adjudicó este fenómeno al entusiasmo de esta facultad recién adquirida y luego a un desencanto condicionado por la creencia de que la situación política del país no cambia.

Escúchame y decide es una iniciativa de la UAM y el IECM para orientar y aportar información a la ciudadanía en torno al actual proceso electoral. Habrá tres conversatorios más que se realizarán con la participación de funcionarios y especialistas de dichas instancias, así como del INE y del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, los cuales serán trasmitidos por UAMRadio 94.1 FM, los jueves 19 de abril y 3 y 17 de mayo, a las 17:00 horas.