Por: Redacción/

Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, lanza la versión en español de WikiTribune, un importante proyecto que reúne a periodistas profesionales y colaboradores de la comunidad, quienes trabajarán juntos para producir noticias globales y locales, cuyos hechos hayan sido previamente verificados.

En un esfuerzo por promover la neutralidad de la información y proteger la libertad de prensa en todo el mundo, el proyecto WikiTribune fue lanzado en abril del año pasado, en un sitio piloto en inglés y ahora, buscará tener presencia también en español, para llegar a más de 430 millones de personas en países de habla hispana.

A través de WikiTribune, Jimmy Wales propone retomar algunas de las ideas del modelo de Wikipedia como el trabajo colaborativo, para combatir las noticias falsas elevando la calidad y modelo empleado actualmente para hacer periodismo.

En WikiTribune la comunidad de colaboradores examinará los hechos; ayudará a garantizar que el lenguaje sea factual y neutral, y contribuirá de la mejor manera posible a que en las notas se incluyan las transcripciones de las entrevistas hechas por la persona a cargo del artículo. De esta forma, Wikitribune seguirá dando batalla contra la creciente proliferación de las llamadas “noticias falsas” (fake news) en línea.

Todas las noticias serán de acceso libre y gratuito. Habrá una invitación para que los lectores de Wikitribune se conviertan en patrocinadores, con el fin de financiar el proyecto y así eliminar en la mayor medida posible la necesidad de depender de anuncios. Como interesados y colaboradores, los patrocinadores podrán sugerir los temas que desean que WikiTribune cubra.

Para hacer WikiTribune en Español una realidad, se requiere de una campaña de financiación colectiva durante un mes que inicia este 16 de abril con diferentes alternativas de participación para así asegurar la viabilidad del proyecto.

WikiTribune será global y le dará la bienvenida a todos aquellos que reporten las noticias a medida que suceden. Wikitribune debutó en inglés, seguirá en español y se le irán sumando otros idiomas lo más rápido posible.

Al respecto, Jimmy Wales dice: “Wikitribune produce noticias de la gente para la gente. Ésta es la primera vez que periodistas profesionales y periodistas ciudadanos trabajan juntos para escribir historias a medida que ocurren, editándolas en vivo, respaldados en todo momento por una comunidad que verifica y vuelve a verificar los hechos”.

WikiTribune es un proyecto nuevo, lanzado por el propio Jimmy Wales de manera independiente a Wikipedia y la Fundación Wikimedia.