Por. Redacción/

Durante el lanzamiento de la Aplicación para dispositivos móviles del Canal del Congreso, el presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, afirmó que esta herramienta es un avance muy significativo que permitirá a los ciudadanos conocer el trabajo legislativo diario e interactuar de manera efectiva con sus diputados.

“Ahora sí que (tendrán al legislador) en corto, el tenerlo en tu perfil y decir: a ver, aquí te tengo, aquí te voy a dar de alta y voy a ver qué dices en tribuna y que te subas, y a ver si realmente me representaste y estás cumpliendo tus promesas de campaña”.

Resaltó que ahora los ciudadanos podrán ver, escuchar y retroalimentar a los legisladores en todas sus tareas. Esto, sin duda, dijo, “nos lleva a avanzar en la responsabilidad que tenemos frente a nuestros representados de estar cerca de ellos”.

“Con esta Aplicación, los ciudadanos van a tener la oportunidad de seguir, desde su teléfono, las reuniones de las comisiones, ver cómo se debaten en tribuna los asuntos de interés para la nación y hacer comentarios a través de la página del Canal del Congreso”.

Romo García enfatizó que actualmente se usan esas herramientas tecnológicas para rendirle cuentas y transparencia al ciudadano de frente, pero, sobre todo, para que puedan tener un espacio de inclusión en los asuntos que se deciden en el Congreso de la Unión, tanto en el Pleno de Senadores como de Diputados.

Celebró la realización de la Aplicación y dijo: “ojalá los ciudadanos puedan tener en su teléfono, a simplemente un clic de distancia, a la Cámara de Diputados de manera abierta, transparente y de cara a la rendición de cuentas”.

El presidente de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, senador Jesús Casillas Romero (PRI), expresó que en el marco del vigésimo aniversario de este medio, se presenta la nueva Aplicación para teléfonos móviles que habrá de fortalecer la comunicación, buscando la innovación y llegar a más mexicanas y mexicanos que puedan recibir información legislativa.

Indicó que el Canal del Congreso se ha innovado, ha avanzado y hoy, en esta nueva etapa, ratifica. Agradeció al Instituto Politécnico Nacional (IPN), ya que de ahí fueron los creadores y desarrolladores, con académicos y alumnos, de esta Aplicación, que es única en el mundo.

María Verónica Agundis Estrada, diputada del PAN, se congratuló de que el Canal del Congreso tenga esta Aplicación y agradeció al IPN su realización; consideró que los legisladores deben promoverla, a fin de que los ciudadanos sepan qué se hace.

Afirmó que este sistema será un medio alternativo para otros sectores de la población. “Es importante que los ciudadanos puedan tener sesiones en vivo, tanto de la Cámara de Diputados como de la de Senadores, para saber qué es lo que está sucediendo en nuestro país; tenemos que trabajar para generar interés en la población por saber qué están haciendo sus legisladores; puede ser importante para la academia”.

Por Morena, el diputado Virgilio Caballero Pedraza relató que como primer director de este medio “no solamente me tocó ver nacer al Canal del Congreso, sino organizarlo con situaciones técnicas, económicas y políticas muy difíciles; pero pudo ver la luz, ya que un grupo de legisladores apoyó decisivamente esta creación”.

El avance tecnológico que presenta hoy el Canal del Congreso, afirmó, se debe al esfuerzo de la Comisión Bicamaral y de su directora. Añadió que ese medio representa una relación con la sociedad y con los otros Poderes. “Su existencia y funcionamiento tienen que ver con la dignidad y la mira de alturas de las propias legislaturas”.

El senador Alejandro Encinas Rodríguez (sin partido) destacó que este medio trae el avance tecnológico y la innovación de las dos décadas de su existencia. Al inicio de esta legislatura, comentó, apenas se disputaba la posibilidad de que la concesión tuviera el sistema de señal abierta y en marzo próximo se inaugurarán las instalaciones de la antena del Canal del Congreso.

“Pasamos de la época analógica a la digital, sin tener toda la autonomía técnica para el funcionamiento y operación de este medio. Esta tecnología (la Aplicación) va a permitir multiplicar la audiencia del Canal del Congreso, pero particularmente, va a subsanar el hecho de que todos los ciudadanos tengan acceso sin ningún costo a este medio legislativo”, añadió.

Daniel Ávila Ruiz, senador del PAN, mencionó que hoy, la mayoría de los 120 millones de mexicanos tiene un teléfono celular, por lo que “es sumamente importante que el Canal del Congreso, del Poder Legislativo, se vea desde un teléfono celular”.

Puntualizó que es fundamental estar a la vanguardia, para que cualquier ciudadano pueda desde su celular ver reuniones de Pleno y de las comisiones de las cámaras de Diputados y de Senadores, ya que la inmensa mayoría de la población tiene una pésima imagen de sus representantes. “Hay que dignificar al Poder Legislativo y a la política”, planteó.

La directora del Canal del Congreso, Blanca Lilia Ibarra Cadena, señaló que con esta Aplicación se busca llegar a nuevas audiencias que no necesariamente están cercanas a los medios de comunicación tradicionales, como lo es la radio y la televisión, y puede ser de gran utilidad para que los congresos estatales puedan mostrar una ventana abierta a la transparencia legislativa.

Subrayó que la Aplicación del Canal de Congreso permitirá coadyuvar en el desarrollo del Parlamento Abierto, en sus dimensiones de derecho a la información pública, accesibilidad y datos abiertos. Sostuvo que es una herramienta diferente a la que tienen países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Ecuador.

Esta Aplicación permite no solamente ver la señal del Canal del Congreso, ya que simultáneamente se podrán revisar hasta seis transmisiones en vivo exclusivas por Internet, grabar fragmentos de transmisiones y compartirlos de forma inmediata por correo electrónico y redes sociales.

Además, continuó, se podrá seguir el trabajo de los representantes populares; personalizar el segmento de los temas de interés; realizar búsquedas inteligentes de la labor de los legisladores o sobre diversos asuntos entre más de 19 mil videos del archivo histórico que el Canal del Congreso tiene disponibles.

El director general del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez, resaltó que este proyecto es una inversión para el desarrollo del país y tiene el potencial de alcanzar un impacto nacional al ser usado para la difusión del contenido en temas legislativos transmitidos por el Canal del Congreso.

Refirió que se realizó un análisis comparativo de la funcionalidad que ofrecen algunas de las aplicaciones móviles disponibles en internet en asuntos legislativos de 15 diferentes países, incluyendo México y que estuvieran disponibles en plataforma Android y iOS.

Detalló que los resultados mostraron que el Congreso solicitaba una mayor gama de servicios que la ofrecida por las otras, “por lo que se presenta una verdadera oportunidad de innovación en las aplicaciones móviles disponibles”.