Por: Carolina Carrasco

Dolores Padierna Luna advirtió que en el Paquete Económico 2016 no se ha transparentado si, dentro del endeudamiento solicitado, ya están contemplados los nuevos instrumentos financieros que anunció Peña Nieto en su mensaje del tercer informe de gobierno, dentro de los que destacan los bonos de infraestructura educativa, que aunque tengan una fuente de repago especifica, el Fondo de Aportaciones Múltiples, serán deuda pública.

“Tampoco se sabe qué pasará con los ingresos derivados de la venta de activos de Pemex y CFE en el caso de que se constituyan las llamadas Fibras E”. Puntualizó la vice coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado “A final de cuentas, de concretarse estas ventas de activos, aportarán ingresos a las empresas que no se sabe si están o no contemplados en la iniciativa”, añadió.

Padierna Luna consideró que, aunque  se propone que el endeudamiento para 2016 disminuya respecto al aprobado por el Congreso para 2015, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público aumentarán del 46.9 al 47.8% del PIB, lo que contradice las declaraciones presidenciales en el sentido de que no se contrataría más deuda.

Padierna Luna recordó que los ingresos tributarios son la principal fuente de recursos; mientras en 2014 representaron el 10.5% del PIB, en 2015 será del 12.7% y en 2016 se mantendrán casi en este mismo nivel: 12.6%. Explicó que los ingresos tributarios tendrán un crecimiento real de 2.3% menos que el crecimiento de la economía previsto entre el 2.6 y 3.6%. Este menor crecimiento está indicando que a partir de 2016 ya no habrá efectos adicionales derivados de la reforma hacendaria.

“Respecto a los ingresos no tributarios no se presentan cifras detalladas para este tipo de ingresos; sin embargo, se pronostica que tendrán una importante caída de 24.9% en relación con la estimación para el cierre del año. Al respecto es importante mencionar que no se informa si en la estimación para 2016 están incluidos los  ingresos que seguramente se recibirán de los remanentes del Banco de México, derivados de la venta de parte de las reservas internacionales que ha hecho y hará en 2015”, concluyó.