Por: Doris Carmona

La violencia de género es una práctica que urge revertirse el país y sobre todo en la política mexicana, señaló Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Martínez Neri, también coordinador del grupo parlamentario del PRD, destacó que si en México se aspira a ejercer una verdadera democracia es necesario que que la ley incluya una definición sobre la violencia política de género, las medidas de prevención y un apartado con sanciones administrativas y penales para quienes cometan estos delitos.

Lamentó que a medida que las mujeres participan en la política se incrementa la probabilidad de sufrir discriminación, a lo que añadió que el 63 por ciento de las mujeres mayores de 15 años ha experimentado este tipo de violencia.

El perredista por Oaxaca señaló que su bancada en el periodo  pasado pugnó porque se dictaminara y aprobara la minuta enviada por el Senado, no obstante intervinieron otros intereses partidistas por parte del PRI. “Es lamentable su doble discurso, ya que por un lado dicen defender los derechos de las mujeres, pero a la hora de entrar al debate son evasivos”.  señaló Martínez Neri.

Destacó que las y los diputados perredistas lucharán por erradicar las prácticas discriminatorias o agresiones por razones de género, como hostigamiento sexual, amenazas, campañas de difamación, desprestigio con lenguaje sexista y machista, así como agresiones físicas y verbales que persisten.