Por: Redacción/

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) lamenta el fallecimiento –este 17 de septiembre– de René Drucker Colín, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad México desde enero de 2013 y Doctor Honoris Causa por esta casa de estudios.

Maestro por la Northern Illinois University, Estados Unidos, y doctor por la Universidad de Saskatchewan, Canadá, fue nombrado Investigador Emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), así como Investigador Nacional de Excelencia del Sistema Nacional de Investigadores.

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) para el periodo 2000-2002 recibió los premios Nacional de Ciencias y Artes, 1987; Universidad Nacional en Investigación en Ciencias Naturales, 1988; Fundación Mexicana para la Salud, 1995; Miguel Otero al Mérito en Investigación Científica, 1999, y Ruiz Castañeda de la Academia Nacional de Medicina, 2005, entre otros muchos reconocimientos.

Su destacada trayectoria científica en las áreas de las neurociencias y la fisiología cerebral, y el desempeño como divulgador de la ciencia le merecieron una de las máximas distinciones establecidas en la legislación de la Casa abierta al tiempo, el grado de Doctor Honoris Causa.

A propuesta de un grupo de profesores, el Colegio Académico de la UAM otorgó el nombramiento al director general de Divulgación de la Ciencia UNAM de 2008 a 2012, en su sesión número 255, celebrada en abril de 2004.

Las líneas de investigación que desarrolló Drucker Colín son Efecto de los campos magnéticos; Células troncales adultas; Neurofisiología del sueño; Nicotina y depresión, así como Trasplantes en procesos neurodegenerativos.