Por: Charlie/

El candidato priista a jefe de gobierno Mikel Arriola fue el tema para la comunidad LGBT esta semana. Durante el cierre de su precampaña anunció que estaba en contra de que los matrimonios homosexuales adoptaran, además mencionó que lo principal para él será la familia y sus valores, pero para que no tengan dudas, aquí está la cita textual de lo que dijo el aspirante: “La familia será mi prioridad, la Ciudad de México será la ciudad de los valores, de la familia. Claramente les digo: Mikel Arriola está en contra de la adopción de parejas del mismo sexo”.

La declaración del político tuvo reacciones inmediatas, pues diversas instituciones y la comunidad gay comenzaron a criticar la postura de Mikel, todos nos preguntamos ¿cómo es posible que alguien quiera prohibir derechos que están plasmados en la constitución? ¿Acaso no sabe que la Ciudad de México es uno de los lugares en todo el país que ha logrado un gran avance en materia de derechos humanos pro LGBT? ¿Se le olvidó que hace unos años se declaró a la CDMX como gay friendly?

Claro que el priista no tardó en defenderse y al día siguiente dijo a los medios de comunicación que no era “ni intolerante ni homofóbico” simplemente busca tomar buenas decisiones consultando a la sociedad y dado que la conformación de familias homoparentales y lesbomaternales era una tema delicado, es necesario ‘discutirlo’. Tal parece que a Mikel Arriola se le olvidó que ese gran debate ya se ha puesto sobre la mesa y en nuestra sede es completamente aceptado que los gays adoptemos, así como el derecho al matrimonio igualitario.

Ante los comentarios del candidato, la organización PRODIANA acudió a las instalaciones del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) para presentar una denuncia penal en contra de Arriola por las declaraciones homofóbicas. También se exigió una disculpa pública por no tomar en cuenta las luchas que ha realizado la comunidad gay y los derechos que han logrado a lo largo del tiempo.

Esto es preocupante, pero consideremos también que las medidas que desea implementar el político priista no se podrían llevar a cabo, lo cual no quita la importancia de sus comentarios. Si esta idea se quisiera poner en marcha tendría muchos obstáculos como las asociaciones civiles pro LGBTTTI, se interpondrían denuncias por violar los derechos humanos; además tendría que ser una decisión sujeta a varias instituciones gubernamentales, por lo que debemos tomar en cuenta que contamos con representantes que sí defienden a los homosexuales, intervendría la CNDH y se haría un desastre porque en pocas palabras la ciudad: RETROCEDERÍA.

Insisto, esto no significa que ignoremos lo que dicen los políticos, por absurdas que sean sus palabras debemos escucharlas para saber quiénes estarán próximos a gobernar nuestra ciudad.

Y no olvidemos que así como existen instituciones y asociaciones que nos representan y defienden, también hay este tipo de figuras que apoyan ideas conservadoras que afectan a nuestra comunidad, como la Red Familia que ya se declaró simpatizante de los comentarios de Mikel, dado que comparten las mismas visiones, ya hasta se reunieron con el político para presentarle la importancia de los temas del aborto, la legalización de la marihuana, el matrimonio gay, la adopción homoparental y otros temas que son de interés para los ciudadanos.

Que no nos sorprenda que Arriola se dirige a los grupos conservadores, está muy, muy claro que él no va a luchar por nuestros derechos, no defenderá nuestros ideales, no está de acuerdo con nuestro pensamiento; por lo cual no debemos permitirle que afecte nuestra integridad humana.

Vaya que en estas próximas elecciones los candidatos no tienen mucho que ofrecer a la comunidad arcoíris. Las minorías podemos hacer un cambio en las urnas, mientras esperaremos a ver qué candidato realiza propuestas a favor de los homosexuales y que verdaderamente tengan un soporte, que no sólo sean palabras para ganar votos, sino que sean ideas viables y responsables.