Por: Charlie/

Seguramente casi todos hemos escuchado que a las chicas lesbianas se les “reconoce” porque visten como hombres, se comportan como ellos y por si fuera poco “quieren” ser uno de ellos. Esa idea es completamente FALSA. La sociedad suele tener prejuicios tan absurdos, tan errados, que por eso es necesario informar e informarse; en esta ocasión hablaré sobre el estilo, y subrayo estilo tomboy.

La palabra tomboy en realidad no tiene un origen claro, algunos dicen que proviene del término tommy boy que posteriormente se deformó y pasó a la palabra actual que significa marimacha, otros dicen que primero se les denominó tomboy a los hombres que eran rudos y después se les llamó así a las chicas que vestían de forma varonil y se comportaban como chicos. En fin… son varias suposiciones las que se tienen respecto a esta denomirnación.

Actualmente se les conoce como tomboy a las chicas que suelen vestirse de forma masculina, portan ropa de hombre, su cabello tiene corte de caballero y en ocasiones se comportan como un varón. Todos estos aspectos solamente forman parte de su expresión de género, es decir, su actitud, ropa, estilo de vida; en ningún momento esto define la orientación sexual de una persona.

Y es que como mencioné al principio, a veces se cree que por actuar y vestirse de forma contraria a la de nuestro sexo biológico, se es homosexual, lo cual no es cierto pues muchas mujeres tomboy son heterosexuales.

Claro que también existe la práctica de hombres que se visten y adoptan comportamientos femeninos, casualmente ellos no tienen un concepto determinado pero todos lo asociamos con el travestismo. Y ¿qué creen? ¡Las chicas tomboys también se travisten! Tomemos como referencia el manual Los derechos humanos de los transgéneros, transexuales y travestis, el cual fue realizado por la CNDH y define a los/las travestis como “aquellas personas que gustan o sienten necesidad de vestirse como las personas del otro género (hombres que se visten como mujeres y mujeres que se visten como hombres)”.

¿Alguna duda? Posiblemente algunos quedarán sorprendidos, siempre asociamos esta práctica con los varones sin saber que también las chicas la realizan; muy probablemente algunos lo negarán y dirán que no es lo mismo pero las definiciones son muy claras.

Quisiera mencionar que otro de los terribles prejuicios que se tienen respecto a las tomboys es que muchas de ellas quieren cambiarse de sexo o de género. No debe negarse que varias personas se dan cuenta de que son chicos trans gracias a que incursionaron en ese mundo donde aparentan ser varones y por ello descubren su identidad; pero también debemos tener en mente a quienes son cisgénero, es decir, una persona que su identidad de género está acorde a su sexo biológico, en este caso una mujer que nació con genitales femeninos y se identifica como fémina a pesar de que se vista como hombre.

Sé que esto es un poco enredoso pero es necesario comprender estos conceptos, ya que por confusión o falta de información se crean ideas falsas. Existen divisiones que hacen referencia a si las mujeres cuentan con un aspecto exterior masculino o si éste es femenino pero sus actitudes son de chico o bien si una chica usa vestidos pero también es capaz de levantarse algunos días con los ánimos de lucir como un varón… son solamente denominaciones que vale la pena analizar y ahondar pero requerimos de más tiempo y espacio.

No entraré en detalles de la moda, pues considero que es un tema que va de la mano pero merece otro artículo. Lo verdaderamente importante es tener muy claro que ser tomboy no es ser trans, que ello no define la orientación sexual puesto que hay chicas con estilo masculino y que son completamente heterosexuales, y que solamente es una expresión, por lo que no deben ser discriminadas ni mucho menos merecen ser identificadas con adjetivos que las denigren.