Por: Charlie/

De acuerdo a un comunicado de prensa, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instaló el primer sanitario mixto, ¿qué significa esto? Que cualquier individuo sin importar la identidad de género, expresión de género, orientación sexual, etcétera, podrá utilizar dichas instalaciones sin ser discriminado.

Este es un avance para las instituciones educativas, pues siempre se suele criticar, mirar extraño o discriminar a una persona que es trans y entra al baño con el que se identifica, inmediatamente hay reacciones negativas en torno a dicha situación, sin mencionar que esto es sumamente incómodo.

Sin embargo, solamente ha sido un sanitario el que está disponible y se encuentra en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, detrás del edificio A1. Esto debería replicarse en todas las instalaciones de la universidad y que no quede solamente en un espacio determinado.

Aclaremos algo, esto no significa que a dicho lugar solamente deben o pueden entrar las personas homosexuales, transexuales, transgénero, bisexuales y demás. NO. También los heterosexuales tienen derecho a usar este sanitario, pues no hace referencia sólo a la comunidad arcoiris, aunque ésta sea el principal objetivo por la discriminación que llega a sufrir.

Los baños mixtos son una medida incluyente y al parecer efectiva, ya que en otros países como Argentina se ha implementado en nivel secundaria, tal es el caso de la escuela técnica no. 1 en Talar, donde la directora Silvia Galarza destaca que el instituto que dirige mantiene una cantidad de alumnos varones muy alta, al ser carreras técnicas se tiene la creencia de que solamente pueden estudiar ahí hombres y con hombres se refiere también a heterosexuales, evidentemente eso no es así.

La directora al percatarse de que había alumnos transexuales y homosexuales que sufrían discriminación al acudir al sanitario, decidió instalar baños mixtos, acción que fue aceptada por los jóvenes estudiantes y comprendida por los padres de familia .

Ir al baño es una necesidad tan normal, que resulta ilógico no querer entrar al sanitario solamente porque a otros no les parezca natural tu apariencia o identidad.

Algunos comenzarán a criticar estos nuevos baños, dirán que debe tenerse respeto por la intimidad de otros o que por razones fisiológicas deben separarse hombres y mujeres sin importar su identidad, pues el sexo es el que los define. Siempre habrán personas que no estén de acuerdo, pero recordemos que es un lugar que genera inclusión, que también puede ser utilizado por personas heterosexuales y que en ningún momento se les está obligando a otros usarlo, es decisión personal y es un acto que puede disminuir la discriminación a la comunidad gay.

Esperaremos los resultados que dará esta nueva acción y en caso de ser positiva, que pronto se implemente en todos los planteles de la UNAM y que otras instituciones educativas también la adopten para generar respeto y tolerancia.