Por: Rafael García

El día de ayer, la Unión Europea (UE), demandó al gigante de internet Google por abuso de posicionamiento a nivel de búsquedas web.

La UE metió una demanda récord en contra de la empresa estadounidense Google por una cifra que precisa en los 2 mil 720 millones de dólares debido la ventaja que esta compañía impone e la hora de realizar las búsquedas, ya que te dirige directamente a su propio servicio de ventas por internet.

La Comisión Europea, que es el órgano encargado de regular el sistema de antimonopolio que rige a la Unión Europea, indicó que Google le da más prioridad a Alphabet, ya que tiene relación directa con la empresa, incluso cuando puedan existir páginas web con mejores ofertas económicas.

Alphabet, que una de las empresas principales de Google, estaría obligado a dar a la Comisión Europea el 5% de sus ganancias si se comprueba que el gigante de internet le cede un lugar privilegiado a su empresa, la cual desarrolla productos electrónicos, como lo son softwares, dispositivos, etcétera.

Margarethe Vestager, comisionada de competencia aseguró en conferencia de prensa que ‘Google cometió un acto ilícito’, al violar las normas del antitrust, basadas principalmente en el derecho de competencia. Estas reglas son regidas por la Comisión Europea, esto en favor del antimonopolio.

Vestager defendió la oportunidad que se les debe brindar a diversas empresas de vender e innovar. Aseguró que Google infringe las normas llevarte por medio de búsquedas primero al que ‘le conviene’. La multa que la Comisión Europea impuso sobre esta compañía, es la más grande que se ha hecho.

La compañía demandada aún sigue en investigación, la comisión del viejo continente no quita el dedo del renglón ni descarta la posibilidad de encontrar más irregularidades por parte del gigante de internet. Aunque, en este contexto, la empresa ya está tomando cartas en el asunto.

El día de ayer, en un comunicado oficial, se anunció que Gmail, el servicio de correo gratuito de la empresa, dejará de rastrear directamente los mensajes de los usuarios, lo cual, anteriormente se hacía con el fin de mandar ofertas e información personalizada, basado en el interés del usuario.