Por: Redacción/

El Consejo Universitario aprobó el presupuesto de la UNAM para el 2018, que será de 43 mil 196 millones de pesos, que en términos reales representa 0.7 por ciento más con respecto a lo ejercido en este año.

En la exposición de motivos, se detalla que 38 mil 300 millones 444 mil 55 pesos son aportaciones federales y cuatro mil 895 millones 305 mil 400 pesos corresponden a ingresos propios.

“En el Presupuesto de Egresos de la Federación se autorizaron recursos para emprender la creación de dos nuevas escuelas nacionales de Estudios Superiores: Juriquilla y Mérida, y una unidad académica en Oaxaca. Asimismo, en respuesta a los sismos de septiembre de 2017, se reforzará el monitoreo del Servicio Sismológico Nacional, con la construcción de un centro alterno ‘espejo sismológico’ en Pachuca, Hidalgo”, indica el documento.

Para el 2018 se destinarán 26 mil 342 millones de pesos a la docencia, que corresponden al 61 por ciento del presupuesto total. De ellos, 77.9 por ciento se asignarán a licenciatura y posgrado, y el 22.1 por ciento al bachillerato.

A la investigación se canalizarán 11 mil 364 millones, es decir, el 26.3 por ciento de los recursos totales, mientras que para la extensión universitaria se consideran tres mil 505 millones de pesos, equivalentes al 8.1 por ciento del presupuesto.

Para gestión institucional serán mil 982 millones de pesos, 4.6 por ciento de los recursos totales.

“El proyecto de presupuesto que se presenta permitirá atender las necesidades de la Universidad y continuar en el camino de su fortalecimiento y apertura de nuevos proyectos académicos en beneficio de los universitarios y del país”, se señala en la exposición de motivos presentada al máximo cuerpo colegiado de la Universidad.