Por: Redacción/

Las crisis humanitarias afectan a las mujeres de forma desproporcionada; a causa de los conflictos, muchas de ellas se ven obligadas a convertirse en el principal sostén económico del hogar, al tiempo que asumen la responsabilidad de atender a sus hijos y a sus familias.

ONU Mujeres y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas han lanzado una iniciativa para ayudar a las mujeres refugiadas sirias que reciben un dinero en efectivo por su trabajo en los campamentos de refugiados de Za’atari y Azraq, en Jordania.

Tradicionalmente, las transferencias de efectivo a los refugiados se hacían mensualmente a través de terceros proveedores de servicios financieros, como los bancos.

Con el nuevo programa, las refugiadas sirias podrán ahora acceder directamente a sus fondos manteniendo las cuentas seguras a través de la tecnología de cadenas de bloque (base de datos cifradas). Además, se está explorando la posibilidad de proporcionar a las refugiadas dinero en efectivo en los supermercados asociados con el Programa Mundial de Alimentos o de pagar directamente sus compras.

La iniciativa tiene su origen en el proyecto Building Blocks del PMA, que ya proporciona transferencias de efectivo a 106.000 refugiados sirios en Jordania a través de un sistema basado en la tecnología de cadenas de bloque.

La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, ha explicado que esta nueva tecnología desempeña un papel clave en el fomento del empoderamiento económico de las mujeres.

“Sabemos que el nivel de alfabetización digital de las mujeres que se encuentran en situaciones de crisis o de desplazamiento tiende a ser inferior al de los hombres. Estas mujeres carecen a menudo de acceso a la tecnología y la conectividad, tan importantes en el mundo actual. ONU Mujeres se ha asociado con el PMA para cambiar esta situación acelerando el progreso hacia el empoderamiento económico de las mujeres en situaciones de crisis, pero también de todas las mujeres a gran escala”, declaró.

Cómo funcionará
Mediante un escáner ocular, las mujeres sirias podrán solicitar efectivo en los supermercados asociados con el PMA. Esta información se vinculará a su cuenta de cadenas de bloque, y el importe de la transferencia en efectivo se enviará automáticamente a Building Blocks.

El hecho de que ONU Mujeres y PMA aprueben sus transacciones de forma mutua y a través de una red común de cadena de bloques mejora la seguridad y la rendición de cuentas. Además, los costos y riesgos pueden reducirse; y los esfuerzos de asistencia, armonizarse.

“Desde el PMA, exploraremos todas las formas posibles de prestar la ayuda que la gente necesitada, de la manera más eficiente y eficaz posible. Nuestro trabajo con ONU Mujeres ayudando a las refugiadas sirias es otra muestra de ese espíritu innovador, que en este caso utiliza la tecnología para cambiar aún más las vidas de las personas a las que servimos”, dijo David Beasley, Director Ejecutivo de Programa Mundial de Alimentos.