Por: Redacción/

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad de Leiden, Países Bajos, impulsarán programas de movilidad académica y estudiantil, entre otras iniciativas de colaboración establecidas en un memorándum de entendimiento que permitirá un intercambio de excelencia entre ambas instituciones públicas.

El convenio general fue firmado por el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de esta casa de estudios, representado por el doctor Rodolfo Quintero y Ramírez, coordinador general de Vinculación y Desarrollo Institucional, y el doctor Carel Stolker, rector de esa universidad holandesa.

En el acto realizado en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General de la Casa abierta al tiempo, el doctor Gustavo Pacheco López, coordinador de la Licenciatura en Psicología Biomédica de la Unidad Lerma, destacó que las tres funciones sustantivas de la UAM serán fortalecidas con el intercambio de estudiantes e investigadores, el desarrollo de proyectos conjuntos y las acciones de difusión de la cultura de ambas naciones.

La Universidad de Leiden, la más prestigiosa de Holanda y una de las más reconocidas a nivel mundial, cuenta con 15 premios Nobel que la ubican en el top uno por ciento de todas las instituciones de educación superior del orbe.

“Esto abre una oportunidad de intercambio de excelencia entre dos instituciones públicas y eso es lo que buscamos en la UAM: que nuestros alumnos vayan a las mejores universidades” del extranjero y ya se tienen algunos temas para trabajar de manera conjunta, por ejemplo, “estamos muy interesados en fomentar la nueva Licenciatura en Psicología Biomédica, que se imparte desde el trimestre 17-O”.

Los inscritos en esta opción educativa deben desarrollar prácticas profesionales supervisadas en los trimestre 10 y 11, así que “estamos planeando abrir las puertas para que puedan realizarlas en otras instituciones nacionales, pero también en importantes centros educativos como el de Leiden”.

Además se pretende impulsar el Doctorado en Ciencias Biológicas y de la Salud en el que confluyen las unidades Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco de la UAM, pues se pretende intercambiar estudiantes de posgrado e impulsar programas de doble titulación.

Los involucrados en este convenio exploran la idea de crear una cátedra en la que investigadores holandeses vengan a la UAM y tengan un espacio de docencia e investigación y viceversa. La propuesta ha recibido una muy buena aceptación, por lo que es necesario “encontrar las estructuras y los financiamientos que lo permitan”, comentó el doctor Pacheco López.

La casa de estudios de los Países Bajos se encuentra en un momento de diversificación de su portafolio de internacionalización; “después de estar consolidada en Holanda, ampliamente posicionada en Europa y tener gran influencia en Asia, busca nuevos horizontes en América Latina, por lo que México, Brasil y Chile aparecen dentro de sus prioridades”.

El doctor Pacheco López está afiliado al Instituto del Cerebro y de la Cognición (LIBC) y a la Facultad de Ciencias Sociales y de la Conducta de la Universidad de Leiden, por lo que fue mediante esta interacción en el área de neurociencias como inició el vínculo de la UAM con esa institución.

En la Unidad Lerma “tenemos una serie de retos que hemos asumido desde su fundación y representa una oportunidad para consolidar una visión de largo aliento y desde nuevas perspectivas” y “la firma de este convenio es una muestra de lo que esa sede le aporta a la Universidad”, concluyó.

En la firma de este memorándum de entendimiento estuvo también el doctor Emilio Sordo Zabay, rector de la Unidad Lerma, y la doctora Marianne Wiesebron, coordinator for Latin American and Caribbean Relations, de la Universidad de Leiden, entre otros.