Por: Redacción/

Un recorrido de video mapping a cargo de Maizz Visual y la presentación del performance La yegua de la noche cabalga como una sombra a cargo de Ricardo Pohlenz, son algunas de las actividades que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) tiene preparadas para conmemorar los 101 años del natalicio de Leonora Carrington, señaló el maestro Francisco Mata Rosas, coordinador general de Difusión de la Casa abierta al tiempo.

Más de un siglo después del natalicio de la pintora y escultora se ha preparado una celebración que ofrece “una oportunidad para nosotros de comenzar a trabajar en la difusión y la conservación de su legado en México”.

Leonora Íntima: 101 años contará con la participación de varios creadores y el público podrá apreciar piezas escultóricas desde el próximo 6 de abril, a las 20:00 horas, en el Centro de Difusión Cultural Casa del Tiempo, algunas emblemáticas y que pertenecen ahora al acervo de la UAM.

Esta casa de estudios tiene la responsabilidad de mantener la custodia de una parte importante de la obra plástica de la autora que confió Pablo Weisz, con lo cual cumple una de las funciones sustantivas de cualquier institución de educación superior: preservar las expresiones artísticas y el patrimonio cultural.

“Tenemos en nuestras manos una tarea vital para otorgar permanencia a ese acervo; la universidad es el lugar ideal para impulsar conocimiento nuevo en torno a ella y todo su contexto sociocultural, además de que es un buen motivo para reflexionar sobre la metrópoli y sus relaciones con la cultura, la política y el arte mexicano y universal”, puntualizó.

La exposición será el detonante del resto de las propuestas conmemorativas, el maestro Mata Rosas en su carácter de anfitrión ofrecerá unas palabras de bienvenida y hablará de los 101 años de Leonora Carrington y del proyecto de la Coordinación para la Casa-Estudio de la artista.

Posteriormente en el primer piso del recinto se proyectará una entrevista en video a Weisz, hijo de Leonora y un adelanto del proyecto de Casa-Estudio Leonora Carrington, así como la presentación del performance de Ricardo Pohlenz.

A continuación el programa de actividades:

20:00

 

 

 

 


20:30

Palabras de bienvenida del Coordinador General de Difusión, Mtro. Francisco Mata en su carácter de anfitrión para hablar de los 101 años de Leonora Carrington y del proyecto de la Coordinación para la Casa-Estudio de la artista.

  

Proyección Entrevista Pablo Weiss y adelanto proyecto de Casa- Estudio Leonora Carrington  

1er piso

 

 

 
    20:40 Performance “La yegua de la noche cabalga como una sombra” a cargo de Ricardo Pohlenz

1er piso

 

 

 

21:10

Recorrido de video mapping sobre obra de Leonora a cargo de Maizz Visual

 

Salón Vitrales

 

21:30

Brindis patio

La Casa del Tiempo de la UAM está ubicada en General Pedro Antonio de Los Santos 84, colonia San Miguel Chapultepec.