Por: Redacción/

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) felicita a los candidatos que resultaron electos en la votación realizada en México el pasado primero de julio y se congratula por la demostración de civismo de los ciudadanos que abona a la cultura democrática del país.

El desarrollo de la jornada electoral –con una masiva participación de los electores– y las reacciones de los contendientes a la presidencia permiten catalogar la culminación del proceso como un paso enorme en la consolidación de la democracia nacional.

Los mexicanos y el mundo han sido testigos de una conducta ejemplar de los votantes y los representantes de las instituciones, en los comicios más grandes de la historia mexicana, con más de 18 mil cargos federales y locales en disputa: la presidencia, ocho gubernaturas, una jefatura de gobierno, 500 diputaciones, 128 senadurías, 16 alcaldías, casi mil 600 presidencias municipales, más de mil 660 sindicaturas y más de 12 mil regidurías, incluidas 19 étnicas, entre otros.

La Casa abierta al tiempo ha contribuido a lo largo de su trayectoria a reforzar los valores cívicos y políticos de la comunidad universitaria y la sociedad, y en la contienda recién culminada aportó al poner disponibles para consulta los resultados del Modelo de Estimación de Resultados Electorales Preliminares (MEREP), que brindó tendencias confiables y con oportunidad.

Diseñado por investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE), el Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG), dicho instrumento dotó a la ciudadanía de información fundamentada, oportuna y veraz.

El propósito fue coadyuvar a la transparencia, en la lógica de acompañar a la autoridad electoral para validar o contrastar alguna diferencia, como una fuente alternativa de datos desde una plataforma interinstitucional.

La UAM alentó entre su comunidad, en particular el sector estudiantil, la realización de ejercicios de discusión y análisis de las campañas, en el ánimo de nutrir el debate ciudadano en torno a las plataformas de los partidos políticos y los candidatos independientes para aportar a la discusión de soluciones a las problemáticas nacionales.

La institución convocó –como organizadora o coorganizadora– a varios foros, uno de ellos el denominado Propuestas para la Ciudad: los candidatos al Gobierno de la Ciudad de México, efectuado en la Unidad Cuajimalpa.