Por: Redacción

La apertura de la Oficina de Representación y Vinculación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en la ciudad de Toulouse, Francia, refuerza, tanto los procesos institucionales de internacionalización y vinculación como el desarrollo del personal académico y la movilidad estudiantil, subrayó el doctor Salvador Vega y León.

En la inauguración de esa sede –realizada el diez de abril en la sala del consejo de la Presidencia de la Universidad Federal Toulouse Midi-Pyréneés– el Rector General indicó que la universidad cuenta con más de cien profesores egresados de 23 instituciones de educación superior francesas y destacó su participación en foros franco-mexicanos para la innovación y la investigación celebrados en la Ciudad de México en 2013 y en París en 2015, además del trabajo continuo con instancias galas en los proyectos ECOS Nord y ERASMUS Plus, entre otros.

En 2015, como parte del Foro franco-mexicano para la investigación y la innovación, la Casa Universitaria Franco-Mexicana (CUFM) ofreció a la UAM un sitio para establecer una oficina, que ha nacido como una extensión de esta casa de estudios en sus acciones de vinculación, precisó el doctor Vega y León.

Además plantea el fortalecimiento de la cooperación y la promoción del trabajo conjunto con los sectores científicos, académicos y productivos en áreas fundamentales de la salud, la alimentación y las nuevas tecnologías, destacó el Rector General.

Si bien el reforzamiento de las relaciones existentes con centros franceses será una de las repercusiones más positivas del establecimiento de la Oficina, el propósito es ambicioso, ya que se trata de establecer contactos directos con más universidades y organismos de investigación para desplegar proyectos estratégicos vinculados de índole académica y científica.

Los ejes transversales incluyen prácticas para identificar oportunidades de coinversión; apoyar la gestión de convenios en alianza con actores franceses; propiciar el financiamiento de estudios de alumnos y de trabajo científico, y crear la red de egresados UAM en Francia.

La institución trascendió desde hace mucho tiempo sus fronteras en formas diversas y “finalmente lo hace de manera física con la apertura de este espacio de representación y vinculación, lo que desde hoy será referente en el progreso institucional”.

El establecimiento del inmueble ha sido fruto de la cooperación educativa bilateral y de más de dos años de labor coordinada entre la UAM, la Casa Universitaria Franco-Mexicana y la Universidad Federal Toulouse Midi-Pyrénées.

La nueva Oficina extiende los nexos institucionales en el exterior y afianza los lazos en materia científica y académica en educación e innovación mediante la promoción de las funciones sustantivas: docencia, investigación y preservación y difusión de la cultura, además de que fortalece el trabajo con los sectores educativos, empresariales, industriales y gubernamentales.

La doctora Sonia Rose, directora de la CUFM, mencionó que “después de haber estudiado la situación de las universidades mexicanas nos pareció claro que la UAM era la institución a la que debíamos aproximarnos para proponerle una antena de representación en el local de la Casa Universitaria Franco-Mexicana”.

La elección se sustenta en que “más de 80 colegas que han defendido una tesis en Francia son docentes en esa universidad; la calidad de los estudios conjuntos preexistentes; los casi 60,000 estudiantes y, sobre todo, la estructura que en la época de su fundación fue muy innovadora, por lo que nos acercamos al Rector General y pusimos a funcionar este proyecto”.

La Oficina de Representación y Vinculación promoverá actividades fundamentales entre la Casa abierta al tiempo e instancias francesas de educación superior; elaborará planes en una región cuyo crecimiento y avance científico y tecnológico es reconocido mundialmente, e incentivará la movilidad entre alumnos de ambas naciones.

El embajador de México en ese país, doctor Juan Manuel Gómez Robledo, se declaró “orgulloso de participar en la inauguración de la representación de la UAM en la CUFM” y coincidió con el presidente de la Universidad Federal Toulouse Midi-Pyrénées, Philippe Raimbault, en el sentido de que esta medida constituye un esfuerzo significativo en la ruta de la internacionalización de la educación superior mexicana que permitirá consolidar proyectos con socios franceses, lo cual resulta relevante en un contexto caracterizado por el aislacionismo.

La asistencia entre las dos partes “está en constante evolución y esperamos que crezca más, por lo que la llegada de la UAM se da en un momento que marca y estimula el entusiasmo del proyecto universitario en este organismo franco mexicano”.

El diplomático expuso que además de la internacionalización de la Universidad Federal Toulouse Midi-Pyrénées y de la UAM “estamos ante un gesto muy importante de la amistad existente entre ambos países”.

La CUFM es una instancia bilateral de colaboración universitaria y científica bajo tutela del Ministerio de la Educación Nacional, la Enseñanza Superior y la Investigación del gobierno francés y la Secretaría de Educación Pública de México.