Por: Redacción/

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) a través de la Universidad de la Policía capacita constantemente a sus policías en diversas actividades académicas, cursos, licenciaturas y maestrías con la finalidad de generar una policía profesionalizada.

Uno de los requisitos indispensables para poder ser policía es cumplir con un Curso Básico de Formación Policial dentro de esta universidad, pero antes de ingresar deben de comprobar que cursaron la preparatoria, que no cuenten con antecedentes penales, además de realizar un examen de conocimientos generales, así como un examen físico para garantizar su buen estado de salud.

Al ser aceptados realizan programas de instrucción física y académica y se capacitan en materia de investigación científica y técnica, para ejercer los contenidos de los planes y programas para la formación de la policía capitalina.

Cabe señalar que antes de poder formar parte de las filas de la Policía de la Ciudad de México, los cadetes al egresar deben cumplir estrictos requisitos de evaluación; además de exámenes físicos, psicológicos, psicométricos, así como pruebas poligráficas y de entorno social, los cuales son realizados por el Centro de Control de Confianza de la SSP-CDMX.

Una vez que ingresan, los policías tienen la opción y el apoyo de la SSP-CDMX para poder cursar dentro de la Universidad de la Policía una de las seis licenciaturas que se imparten; las cuales son en Administración Policial; Seguridad Policial; Derecho Policial; Criminología e Investigación; Tecnologías Aplicadas a la Investigación y Filosofía; todas estas con duración de cuatro años, así como dos maestrías en Seguridad Pública y Sistema de Justicia Penal Acusatorio, ambas con duración de dos años.

También se imparten distintos cursos como en temas de Actualización y Especialización Técnica; en Estaciones de Policía, Sectores y Sedes Alternas; Capacitación Docente y Formación de Instructores y Multiplicadores; Capacitación a Mandos y Alta Dirección, así como talleres y conferencias, para fortalecer los conocimientos policiales.

Derivado el nivel académico con el que se cuenta, el año pasado el Instituto Técnico de Formación Policía (ITFP) transitó a ser la Universidad de la Policía de la Ciudad de México con el respaldo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Con esto la SSP-CDMX brinda una mejor capacitación y conocimientos a los nuevos policías que se incorporarán a las calles para atender las necesidades de los ciudadanos y así brindar mejores condiciones de seguridad, movilidad y habitabilidad a las familias capitalinas.

La SSP-CDMX, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mí Policía, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias.