Por: Redacción

La situación financiera de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) “nunca había sido tan complicada”, advirtió su rector, Hugo Aboites Aguilar, durante un mitin-concierto organizado por dicha casa de estudios afuera de las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Lo anterior, debido a los recortes efectuados por dos instancias diferentes. De acuerdo al propio Aboites Aguilar: “Se conjuga una reducción del presupuesto otorgado por parte de la Asamblea Legislativa” por 63 millones de pesos, al pasar de 1,209 a 1,146 millones de pesos, lo que además “violenta el artículo 23 de la Ley de la UACM, el cual garantiza que el presupuesto ‘nunca será inferior’ al ejercido el año previo”.

El otro recorte corre a cargo de la mencionada Subsecretaría pues –a decir del rector– la Cámara de Diputados otorgó y etiquetó 150 millones de pesos específicamente para esta casa de estudios, en el Anexo 17 del Presupuesto de Egresos de la Federación, en el renglón de Apoyos a centros e instituciones de Educación, “donde hay una nota que hace referencia directa a la UACM”.

Sin embargo, “la Subsecretaría nos envió un comunicado en donde sólo reconoce la existencia de 40 millones de pesos provenientes del presupuesto federal”.

“Mágicamente se reducen los números y lo explican por un ‘ajuste’ en el presupuesto educativo realizado por la Cámara de Diputados”.

“Hemos consultado con la Cámara si hubo tal ajuste, y la respuesta ha sido tajante: ‘nosotros, después de aprobar el presupuesto, no hemos hecho ningún otro ajuste’; en otras palabras, es un problema de la SEP”.

Por otra parte, Aboites Aguilar afirmó que su administración acudió ya ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que ésta resuelva la solicitud de amparo, debido a lo que calificó como una violación a la “Ley de Autonomía” por parte de la Asamblea Legislativa.

Denunció que el caso no fue aceptado por ningún juez a nivel local: “Se nos dijo que una universidad no tiene personalidad jurídica, ni como persona física ni moral, y por lo tanto no nos podemos amparar. Es decir, no podemos acudir a la protección de la Ley”.

“¿Qué se hace en esos casos? Se abre entonces la posibilidad de acudir a la Suprema Corte de Justicia, con una controversia en donde decimos que no es posible que haya protección para las personas, para las empresas, para determinados organismos, pero para una universidad no hay protección legal. Así que hoy la Corte está analizando si procede el caso de la UACM”.

Afirmó que también existen conversaciones con los rectores de otras cinco universidades del país que se encuentran en situaciones similares de recortes a su presupuesto, para determinar acciones conjuntas.

Señaló que mientras la Universidad Autónoma de Veracruz logró que en la ley se le garantice la entrega de un presupuesto equivalente al cuatro por ciento del presupuesto del Estado (de Veracruz), a la UACM no se le otorga ni el uno por ciento, respecto del presupuesto de la capital. “Y ellos tienen temor de que, aún estando en la ley, se los quiten como nos está pasando a nosotros”.

El rector afirmó que también han acudido a las autoridades del gobierno de la Ciudad, sin que hasta el momento existan garantías de resarcir el presupuesto que requiere la institución para funcionar “con lo mínimo, sin crecer”.

Posteriormente, el rector y una comitiva fueron recibidos por el Lic. Horacio Díaz, Director de Subsidio a Universidades, y por el Lic. Jaime Chapa, Subdirector de Gestión y Seguimiento Presupuestal. Tras dicha reunión informó que los funcionarios hicieron el compromiso verbal de entregar los 150 millones de pesos. “La propuesta que hicieron fue firmar el convenio para la entrega de los 40 millones en depósitos mensuales de 10 millones”, comentó.

“En ese momento se firmaría un convenio modificatorio del de 40 millones, que sería por los 150 millones. Insistimos en que se firmara ya, ahora; nos dijeron que no se podía. Lo que sí quisieron hacer fue un documento en el que explican que es a lo que están comprometiéndose a futuro”, señaló.

Finalmente, el rector dejó abierta la posibilidad de realizar otra protesta, ahora en las instalaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.