Por: Redacción

Debido a que actualmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no da a conocer la información sobre los mecanismos de transferencia de riesgos significativos y protección de los ingresos presupuestarios, como las coberturas petroleras, y a que este rubro debe ser fiscalizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez propuso reformas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

La integrante del Grupo Parlamentario de Morena dio a conocer que el pasado 14 de marzo presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa para modificar el Artículo 46 de dicho ordenamiento, con el fin de que la dependencia a cargo de José Antonio Meade rinda cuentas en el informe que entrega al órgano legislativo.

En entrevista, explicó que a pesar de la falta de crecimiento y el estancamiento del Producto Interno Bruto (PIB), así como una disminución pronunciada en el precio del petróleo y la caída en la plataforma de productos del petróleo, el Gobierno Federal ha contado con ingresos crecientes por una mayor recaudación y los remanentes que logra el Banco de México como consecuencia de las devaluaciones.

“No hay que olvidar que desde el lunes 6 de marzo, el Banco de México comenzó a rematar mil millones de dólares ofrecidos en subastas para la venta de coberturas cambiarias, como parte de un programa que pretende subastar hasta 20 mil millones de dólares”, destacó.

Además, subrayó, para justificar la privatización de los recursos petroleros, se previó la creación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, que tenía como propósito atender lo dispuesto en el Artículo 27 de la Constitución Mexicana.

Cuata Domínguez explicó que ese fideicomiso público cambió de denominación en 2014 por Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, que tiene como finalidad aminorar el efecto sobre las finanzas públicas y la economía nacional, cuando ocurran disminuciones en los ingresos del Gobierno Federal con respecto a los estimados en la Ley correspondiente.

Señaló que a pesar de que la SHCP debe informar trimestralmente al Congreso de la Unión acerca de los ingresos y egresos del citado Fondo, se carece de un informe pormenorizado que debería ser aprobado por los diputados federales, toda vez que las coberturas petroleras son una parte medular para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

La también Secretaria de la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados Expuso que ante esa situación, es necesario transparentar y saber cuántos miles de millones de pesos están involucrados en la compra de coberturas petroleras y de otros instrumentos financieros que han sido contratados por el Gobierno Federal.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su dictamen.