Por: Redacción/

El coordinador de los diputados del PRD, Ricardo Gallardo Cardona, afirmó que la sentencia de nueve años de prisión para el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa “es blanda, absurda y promueve la impunidad”.

“La sentencia del Juez federal es una burla para los veracruzanos y para todos los mexicanos”, indicó el líder parlamentario en un comunicado.

Aseguró que “Javier Duarte desfalcó y desvió más de 75 mil millones de pesos y sólo devolverá el 2.0 por ciento, mientras que un colaborador de Rosario Robles desvía 174 millones de pesos y lo multan con 210 millones de pesos y lo inhabilitan 10 años”.

“Los integrantes del grupo parlamentario del PRD se sorprenden y lamentan la decisión del Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal, Marco Antonio Fuerte Tapia, de obsequiar una condena blanda al ex gobernador de Veracruz, quien como reparación de daño pagará menos de lo que cuesta un solo tratamiento de cáncer para un solo niño de todos a los que engañó”, agregó.

Señaló que “la tersa transición de los gobiernos federal entrante y saliente es más suave de lo que pensamos, la sentencia a Javier Duarte demuestra por enésima ocasión que la justicia en México es selectiva, y nos exhibe a nivel internacional como un país donde las instituciones sólo gobiernan a favor de la clase dominante”.

El coordinador perredista puntualizó que, por deficiencias en la investigación de la Procuraduría General de la Republica (PGR), Javier Duarte sólo está obligado a devolver 40 de las 90 propiedades que adquirió para sí mismo con recursos públicos de los veracruzanos.

También comentó que “la sentencia del Juez federal le brinda amplio margen para restituir los bienes que devolverá con los bienes inmuebles y el dinero que conservará a través de prestanombres”.

“No sólo va a recuperar los mil 650 millones que devolverá, sino que tiene posibilidad de incrementar su patrimonio desde la cárcel”, finalizó.