Por: Rene Ortiz 

En un comunicado, la Secretaría de Marina (SEMAR) desmiente los supuestos abusos cometidos por personal de la Armada de México en municipios del estado de Durango, en dicho comunicado señaló que dicha institución tiene entre sus funciones coadyuvar en la seguridad interior del país, es por ello que actualmente mantiene presencia en varios municipios de Durango en donde realiza recorridos de disuasión con estricto apego y respeto a los Derechos Humanos.

La SEMAR, señala que el personal naval no ha realizado disparos en contra de domicilios de la población civil ni que han sufrido ataque alguno a unidades aéreas de esta dependencia. Y mucho menos que elementos de la Secretaria violenten contra los Derechos Humanos de la población.

También se señala que el personal de la Armada de México mantiene presencia en diversos estados de la República a través de recorridos de disuasión en los cuales solo en caso de agresiones directas en contra del personal naval y en estricto apego al Manual del Uso de la Fuerza, de aplicación común a las tres Fuerzas Armadas, este emplea los medios para hacer cumplir la ley.