Por: Redacción/

La seguridad es el principal problema que perciben los ciudadanos en el lugar donde viven, porque el gobierno falló en esa materia y en la economía, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Marko Cortés Mendoza.

“El gobierno federal está reprobado en materia de seguridad porque no quiso, no pudo o no supo ejecutar una estrategia que devolviera la paz a los hogares, como lo prometieron en campaña; por el contrario, las cosas han empeorado”, indicó en un comunicado el también coordinador de los diputados del PAN.

Comentó que es alarmante el dato que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de que el 75 por ciento de la población mayor a 18 años se siente insegura en la ciudad donde vive es alarmante y dijo que las autoridades no deberían minimizarlo.

Incluso, añadió Cortés Mendoza, en el caso de las mujeres, es de un 80.5 por ciento la percepción de inseguridad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, elaborada por el Inegi el último semestre de 2017, se concluye que los ciudadanos tuvieron que recurrir a cambios de rutinas por miedo a ser víctimas de la delincuencia en lugares tan comunes como un cajero automático, el transporte público, la calle y los mercados de la zona donde vive.

“En estos cinco años de gobierno priista hemos sido testigos del incumplimiento de la propuesta peñista de reducir la violencia a la mitad; lo que nos deja es una promesa vacía, porque no pudo definir una estrategia seria y coherente para enfrentar a la delincuencia e inseguridad”, precisó.

Cortés Mendoza insistió que la Ley de Seguridad Interior por sí misma no resolverá el problema de inseguridad, la cual fue promulgada en diciembre pasada por el Ejecutivo federal e impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por los grupos parlamentarios PAN, PRD, MC y Morena.

Lo que México necesita es una estrategia integral que abarque todos los aspectos del fenómeno delincuencial, desde la prevención, investigación, sanción y readaptación, apunto el diputado panista.

Expresó su confianza en que la SCJN declare la inconstitucionalidad de esa Ley, o en su caso, elimine o corrija diversos aspectos de dicha norma, para que su uso sea transitorio, limitado y verdaderamente excepcional.

“Entonces sí, el Congreso tome el asunto de la seguridad desde una perspectiva integral, fortaleciendo y coordinando los mandos policiales federales, estatales y municipales”, agregó.

Sostuvo que “estamos ante el final de un sexenio que deja muchos rezagos, pero el que más impactó a los ciudadanos fue la omisión de este gobierno para responder a la demanda de seguridad”.

“Por eso nuestra confianza en que vendrá el cambio para alcanzar un México más seguro, en donde el Estado proteja eficazmente la vida, la seguridad personal y la propiedad de las familias mexicanas”, concluyó.