Mediante un comunicado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), manifestó su reconocimiento al Senado de la República por la “voluntad política” para aprobar por unanimidad, la minuta que reforma diversos artículos de la Constitución Política en materia de desindexación del salario mínimo, y la cual tuvo su origen en el proyecto enviado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

La dependencia señaló que la aprobación de esta minuta con modificaciones a los artículos 26, 41 y 123 constitucionales, en lo general y en lo particular, permitirá desvincular al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia en el pago de obligaciones o supuestos que se establecen en leyes federales y estatales.

La STPS reconoció el diálogo constructivo que hubo en las reuniones sostenidas con los legisladores, donde se trabajó en aspectos técnicos-legislativos de los artículos antes mencionados.

El Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida indicó que “el Gobierno de la República avanza en el propósito de recuperar el poder adquisitivo del ingreso de los trabajadores, cumpliendo la ruta trazada por el Presidente en el Plan Nacional de Desarrollo”.