Por: Redacción/

Personal naval de la Secretaría de Marina – Armada de México participa hasta el 10 de agosto del actual, en el ejercicio de gabinete multinacional PANAMAX 2018, donde están presentes un total 20 naciones que participan en la ejecución y tres países como observadores, con la finalidad de mejorar la interoperabilidad, fortalecer la coordinación, planeación y ejecución de las operaciones entre las Fuerzas Armadas participantes.

PANAMAX 2018 esta organizado por el Comando Sur de Estados Unidos (USSOUTHCOM) y se efectúa cada año, en donde se desarrollan y sostienen relaciones que permiten a las Fuerzas Armadas lograr sus objetivos en común.

En este ejercicio elementos navales de las Fuerzas Armadas, tienen la oportunidad de planear y ejecutar operaciones multinacionales complejas, a través de escenarios simulados.

Durante diez días, los participantes de los componentes marítimo, aéreo y terrestre de PANAMAX 2018 se encuentran distribuidos en las diferentes instalaciones militares como son: la Base del Ejército Sur de San Antonio, Texas; en la Fuerza Naval Sur ubicada en Mayport, Florida; y en la Base de la Fuerza Aérea Sur en Tucson, Arizona.

Las naciones participantes este año son: Argentina, Belice, Brasil, Canada, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Francia, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panama, Paraguay, Peru, Reino Unido y los Estados Unidos de America, así como de Polonia, España y Thailandia que se encuentran como observadores.

Con la participación de esta Institución naval en PANAMAX 2018, se fortalece la presencia de México como un actor con responsabilidad global, asimismo entre las Fuerzas Participantes se logra la oportunidad de conducir operaciones de seguridad y de estabilidad; practicar la interoperabilidad y reforzar su propia habilidad de planear y ejecutar operaciones multinacionales complejas, el cual es el pilar fundamental durante el desarrollo del ejercicio.