Por: Carolina Carrasco

La secretaria Claudia Ruiz Masseu de la Secretaria de Relaciones Exteriores, emitió un mensaje sobre el ataque que ayer sufrió un grupo de turistas mexicanos en Egipto, en el que señala que el embajador mexicano en dicho país, Álvarez Fuentes, se entrevistó personalmente con seis mexicanos internados en el hospital, quienes narraron haber sufrido un ataque aéreo  con bombas lanzadas desde un avión.

Cabe señalar que los seis mexicanos se encuentran estables, sin embargo, informó que hasta el momento se ha confirmado el fallecimiento de dos personas. Los funcionarios de la embajada de México se encuentran corroborando su identidad.

La responsable de Relaciones Exteriores mencionó las acciones que tomó en cuanto se le dio aviso de lo ocurrido, una de ellas fue informar al presidente, quien le instruyó incrementar la presencia del personal diplomático, consultar en Egipto y mantener comunicación con las víctimas y sus familiares.

El Primer Ministro en funciones, Ibrahim Mehleb, ofreció sus condolencias directamente al embajador de México y se trasladó al hospital para conocer el estado de los afectados. Reiteró su voluntad de avanzar la investigación y su plena cooperación con las autoridades mexicanas. Asimismo, el Gobierno de México solicitó a las autoridades egipcias que asignen la más alta prioridad y urgencia al esclarecimiento de este asunto, otorguen las facilidades necesarias a la embajada de México en El Cairo y a su personal, en el desempeño de sus funciones.

“El Gobierno de México no escatimará recursos para proteger a los mexicanos en el exterior, continuaremos brindado todo el apoyo y asistencia a las víctimas y a sus familiares, y mantendremos informada a la opinión pública de los avances” aseguró la canciller.