Por: Gabriela Espinoza

Reír  tiene un efecto positivo en nuestro bienestar, pero a medida que hacemos la transición de niño a adulto, tendemos a perder la costumbre de practicar estas conductas.

Recuerda que con los movimientos de la boca, los ojos y otras partes de la cara, acompañados de la emisión de una serie de sonidos explosivos e inarticulados, puedes ser muy feliz y gozar de una buena salud.

Conoce siete de los beneficios que obtendrás si ríes durante el día:

1-Reducirás los niveles de estrés 

Los neurotransmisores al activarse por los movimientos de los músculos de la cara, serán interpretados por el cerebro, que a su vez liberará endorfinas, las cuales son  las responsables de hacernos sentir felices, y también de ayudamos a bajar los niveles de estrés.

Inclusive funciona cuando finges la risa o una sonrisa , ya que el cerebro no distingue entre lo real o lo falso, sólo interpreta la posición de los músculos de la cara. Esto se conoce como la hipótesis de la retroalimentación facial. Mientras más se estimule tu cerebro  se liberará esta sustancia química y te sentirás más feliz.

2- Evitarás el dolor

Las endorfinas también actúan como analgésicos naturales del cuerpo. Para que no sufras de dolor crónico, reír y sonreír puede ser un eficaz tratamiento.

3-Reducirás el cortisol

El cortisol es más activo cuando te sientes estrés y ansiedad, lo que contribuye que te sientas de mal humor. Bajando los niveles de cortisol podemos reducir estos sentimientos negativos.

4- Expandirás los pulmones, estirará y relajarás los músculos del cuerpo

La risa ejercita tu cuerpo, repone el oxígeno de tus células y te permite no tener tensos tus músculos.

5- Liberarás emociones

Una buena carcajada puede ayudarte a liberar emociones, especialmente las emociones que tienes a mantener reprimidas en tu interior. Todo verás mejor después de una buena risa, porque al sonreír  logras  relaciones sociales positivas.

6- Evitarás la soledad

Sonreír te hace ver como una persona con un carácter agradable. Cuando compartas tus sonrisas y risas, tu ambiente se volverá positivo, debido a que la risa se contagia.

8-Trasmitirás confianza 

En situaciones difíciles, como por ejemplo, durante una entrevista de trabajo: si sonríes, trasmitirás confianza y capacidad para enfrentarte a situaciones estresantes. También  te beneficiará para tener buenas relaciones con tus compañeros.

Ríe con los siguientes consejos:

  1. Ve películas o programas de televisión divertidos. Esta es una excelente manera de inyectar algo de humor instantáneo en tu vida. Al evitar programas o películas negativas, también puedes obtener una visión más positiva y alegre sobre la vida lo cual te brindará más oportunidades para reír.
  2. Pasa tiempo con amigos y familiares que te hagan sentir bien. Rodearte de personas amantes de la diversión, optimistas y felices sacará a relucir tu lado positivo; te contagiaran con su alegría y positivismo de manera inconsciente y terminarás por imitar sus patrones de comportamiento.
  3. Encuentra cosas que  te hagan sonreír. Una vez que comiences  a buscar todas las cosas que son divertidas  estarás con disposición a participar en momentos de carcajadas espontáneas.