Por: Patricia Ramírez

Las reformas estructurales, como la de justicia penal, deben asentarse para hacerlas factibles y eficientes, afirmó la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Margarita Beatriz Luna Ramos, durante la ceremonia conmemorativa del Día del Abogado.

En el Palacio Nacional, la Ministra Luna Ramos, quien asistió en representación del Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), señaló que nuestro país también afronta nuevos retos en el plano internacional, el cual habrá de sortear en defensa de los mexicanos y de los intereses de la nación.

“En los albores de esta década, México ha experimentado profundos cambios, las reformas en materia de derechos humanos, educativa, energética y los sistemas de justicia penal y anticorrupción, entre otra, que son calificadas con razón, como reformas estructurales, deben asentarse, cobrar carta de naturalización en nuestra sociedad, para hacerlas factibles, eficientes y eficaces”, destacó.

Ante Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, Pablo Escudero Morales y María Guadalupe Murguía Gutierrez, Presidentes de las Mesas Directivas del Senado de la República y de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, respectivamente; la Ministra Luna Ramos hizo hincapié en que esas tareas demandan apertura, compromiso y colaboración, pero sobretodo la unidad de los mexicanos en aras de lograr el bien común.

La Ministra Luna Ramos se congratuló porque el pasado lunes, “se hizo realidad un sueño largamente acariciado, la unidad de las juzgadoras del país, sin cuestionarnos a que fuero pertenecen, a qué materia nos dedicamos o en que instancia decimos. Nos unimos para integrar el Capítulo México de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas, con la convicción de servir a nuestro país contribuyendo cotidianamente en el desarrollo de esa maravillosa tarea de impartir justicia”.

Apuntó que la labor del abogado no se agota en el amplio y complejo diseño del entramado jurídico que sustenta la actividad estatal, su función como la de pocos gremios se despliega en todos los ámbitos de la vida y está presente en toda acción tendiente a la preservación del Estado de derecho.