Por: Redacción

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió hoy en la Residencia Oficial de Los Pinos al Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de MasterCard, Ajay Banga, con quien conversó acerca del entorno económico global y los avances en la implementación de la Reforma Financiera en México.

El directivo de la compañía internacional informó al Presidente Peña Nieto que MasterCard tiene planes de expansión en nuestro país, a partir de la aplicación de la Reforma Financiera, al considerar que con la nueva legislación se abren horizontes favorables para su crecimiento.

El Titular del Ejecutivo Federal y el directivo de MasterCard coincidieron en destacar la importancia de la Reforma Financiera en el impulso de la inclusión financiera en México.

Al respecto, el Presidente de MasterCard dio a conocer al Primer Mandatario las acciones de la empresa en favor de la inclusión financiera que se han emprendido con diversas dependencias del Gobierno de la República, particularmente con el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI).

El Presidente Peña Nieto mencionó que como primeros resultados de la Reforma Financiera en México, hoy se observa que el financiamiento al sector privado por parte de la banca comercial aumentó, al pasar de 25.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012, a 30.6 por ciento en junio de este año.

Además, dijo, en promedio las tasas de interés en los créditos personales, entre diciembre de 2013 y julio de 2015, disminuyeron 8.5 puntos porcentuales. También refirió que el crédito directo e impulsado otorgado por la Banca de Desarrollo al sector privado en 2014, fue de 1 mil 201.4 millones de pesos.

El Primer Mandatario comentó que la Reforma Financiera también ha permitido el crecimiento del ahorro financiero interno, que pasó de 55.8 por ciento del PIB en diciembre de 2012 a 64.2 por ciento a junio de 2015.

Por su parte, el crédito a empresas lleva seis meses consecutivos creciendo a doble dígito: durante el mes de agosto, el crédito a empresas tuvo un crecimiento real anual de 13.1 por ciento. Por otro lado, el refinanciamiento a hipotecas ha aumentado: durante 2014 se refinanciaron 11 mil 313 hipotecas, cinco veces más que en 2013.
Ajax Banga expresó su reconocimiento al Presidente Peña Nieto por el impulso que ha dado su Gobierno a las reformas estructurales, las cuales, dijo, hacen más atractivo a México en el ámbito de los negocios. Consideró que las reformas crean un ambiente favorable para las inversiones y éstas, a su vez, alientan el crecimiento económico del país.
Le informó que MasterCard es una empresa de tecnología de la industria de pagos a nivel mundial. Opera una red de procesamiento de pagos a través de la cual conecta consumidores, instituciones financieras, comercios, gobiernos y negocios en más de 210 países y territorios.
Añadió que actualmente impulsa la inclusión financiera en las naciones en las que tiene actividades y está revolucionando la forma en que se hacen los pagos mediante la utilización de sus tarjetas tradicionales o su tecnología sin contacto PayPass y dispositivos móviles.